Los hoteles tipo boutique son una de las particularidades que tiene el sistema de certificación de estrellas en Costa Rica.
La categorización que extiende el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a los hoteles se convierte en un incentivo para mejorar los servicios de estas empresas turísticas.
Se valora la arquitectura, jardinería, vestíbulos, espacios públicos, habitaciones, equipo recreativo, zonas de comida, hasta el punto de vista del huésped, entre otros.
La calificación y el número de estrellas que alcance un establecimiento depende de la evaluación realizada por los técnicos de acuerdo con una serie de parámetros preestablecidos, donde se señalan rangos mínimos para ubicar los niveles.
Se necesitan 100 puntos para una estrella, 161 puntos para dos, 261 puntos para tres; 361 puntos para cuatro y 461 puntos para cinco estrellas.
En un hotel de cinco estrellas, por ejemplo, prevalece su ubicación en su entorno natural, por sobre su tamaño.
Se busca que resalte las líneas de su arquitectura, que sea un espacio enriquecido por la belleza y gracia del trópico, representado por sus áreas verdes, arreglos y espacios internos.
Los técnicos del ICT realizan inspecciones periódicas al menos una vez al año. En caso de que el hotel incumpliera algún estándar, podría perder su categoría.
Según la Oficina de Prensa y el Departamento de Gestión del ICT, los estándares para cada país son adaptados a la zona, por tal motivo la comparación de la calidad de las estrellas entre un país y otro resulta poco equivalente.
En Colombia, por ejemplo, la
Dirección General de Turismo (Ditur) es el ente encargado de establecer y certificar los estándares propios de ese país. Tanto las características a tomar en cuenta como el proceso, es similar al de Costa Rica, aunque el nivel de exigencia es acorde con su realidad.
En el caso de Costa Rica, cuando se diseñó el Manual de Categorización Hotelera, se analizaron los manuales de cadenas internacionales como Mobil, Michelin, Holiday Inn, Best Western, Hilton, entre otras y posteriormente se valoró la oferta del país.
Costa Rica cuenta un grupo empresarial particular compuesto por hoteles pequeños, con un diseño arquitectónico para el trópico con acabados de lujo, y con un gusto refinado por el arte en todas sus dimensiones. Esa modalidad de hoteles tipo boutique es un elemento a resaltar dentro de nuestra oferta.
previous
next