fbpx
 

EventosEntre la digitalización y la sostenibilidad 

Nuria Mesalles5 meses ago24615 min

Host 2023 presenta las tendencias más prometedoras del sector

Milán. – La cita con Host 2023, en fieramilano, en Rho, del 13 al 17 de octubre que, como cada dos años, es también una ocasión para hacer balance del estado del sector y de las tendencias futuras en la hostelería profesional, tanto a nivel de la experiencia fuera de casa como a nivel minorista

Los dos últimos años, en particular, han traído importantes cambios en los hábitos de consumo, a los que las empresas del sector están respondiendo con productos innovadores y proyectos multisensoriales y experienciales, unidos por la constante búsqueda de la sostenibilidad. Gracias al diálogo directo y constante con todos los agentes de las cadenas de suministro, el Observatorio HostMilano ha identificado algunas de las tendencias más interesantes.

Lo digital se prepara para la próxima generación

La transición digital es uno de los grandes motores del cambio, ya no se trata simplemente de hacer una foto a un plato en un restaurante, sino de vivir una verdadera experiencia Digital Out Of Home (DOOH), una experiencia inmersiva e integrada, que combina tecnologías de inteligencia artificial, realidad aumentada y un uso avanzado de las redes sociales. 

Los códigos QR ya no se utilizarán exclusivamente para los menús, sino que se convertirán en un canal para transmitir los valores y factores característicos de un lugar y proporcionar trazabilidad sobre los productos, incluida su información sanitaria y nutricional. En lo que respecta al cliente, la realidad virtual y aumentada (empezando por los vídeos en 3D) será cada vez más popular, mientras que el back office utilizará cada vez más los datos ambientales de los espacios de consumo (por ejemplo, a través de sensores) para ofrecer una experiencia más personalizada.

Paralelamente, seguirán desarrollándose lassoluciones tecnológicas que ya hemos visto en los últimos años, es decir, interfaces de usuario cada vez más intuitivas, sistemas conectados y que también pueden gestionarse a distancia, automatización de procesos rutinarios para liberar recursos humanos, máquinas versátiles y multifuncionales, dispositivos de bajo consumo energético con piezas reutilizables o fabricados con materiales reciclados o reciclables, con vistas a una economía circular.

La sostenibilidad se convierte en la «economía de la atención»

De hecho, la conciencia de la urgencia de actuar para preservar los ecosistemasse ha intensificado en los últimos tiempos, sobre todo en respuesta al creciente número de fenómenos meteorológicos extremos, como los veranos especialmente calurosos.

La hostelería profesional ha empezado a adoptar prácticas de sostenibilidad que están reduciendo su impacto en el medio ambiente, pero en los próximos meses y años será necesario un cambio de ritmo, pasando de los planes estratégicos a la atención diaria a cada pequeño detalle (detalles que notan los clientes) que puede tener un impacto.

De ahí que algunos analistas hayan bautizado el nuevo paradigma como «economía de la atención». Un paradigma que se traduce, por ejemplo, en mensajes personalizados y contextuales y en nuevas formas de creatividad que, también gracias a las nuevas tecnologías innovadoras, integran la sostenibilidad «desde el diseño», es decir, desde la idea inicial. Se trata, en cierto modo, de volver a respetar la experiencia de comer y beber de nuestros abuelos y bisabuelos. 

A largo plazo, y gracias a este planteamiento, la Economía de la Atención delineará un paisaje radicalmente nuevo del fuera de casa, mucho más atractivo porque se centra en la experiencia y también más dinámico porque está configuradopara responder rápidamente a la evolución de las necesidades, lo que acabará finalmente por remodelar los entornos urbanos del mañana. Los actores que mejor sepan interpretar estos cambios conseguirán también un retorno positivo en la imagen y reputación para sus marcas.

Tanto los proyectos como el diseño reflejarán esta orientación para proponer, junto con una personalización cada vez mayor, en respuesta a la creciente individualización de los estilos de vida, entornos más experienciales y multisensoriales, envolventes y tranquilizadores, en los que las tecnologías facilitadoras se equilibrarán con materiales «respetuosos con el medio ambiente» y la integración de zonas verdes y, sobre todo, una renovada centralidad del producto, no solo con cocinas abiertas, sino con nuevas soluciones para poner de relieve tanto las materias primas e ingredientes naturales como los métodos de preparación inspirados en la tradición.

Reflexión económica

Apostar por la digitalización y la innovación sostenible también significa renovar máquinas, accesorios y complementos y centrarse en diseños respetuosos con el medio ambiente. Un factor que, junto con la recuperación post-Covid, se refleja en los datos actuales del sector. Según la empresa de estudios de mercado Future Market Insights, el valor del mercado mundial de equipamiento para servicios alimentarios alcanzará los 44 000 millones dedólares este año y llegará a los 76 000 millones en 2032 gracias a un incremento promedio del +5,6 %.

Italia figura entre los primeros países productores del mundo y cuenta con un 2022 positivo, como confirman los datos de ANIMA Confindustria Meccanica Varia y sus asociaciones. La tecnología alcanzó una producción estimada de 1950 millones de euros ( +5,1 % con respecto a 2021), mientras que la maquinaria de procesamiento de alimentos superó los 1.500 millones de euros 1.557 millones de euros gracias a un aumento del +2,8 %. El sector de las máquinas de café cerró 2022 con una producción de 545 millones de euros, de las cuales más de tres cuartas partes se exportaron. Las tecnologías alimentarias profesionales alcanzaron una producción total de 233 millones de euros, con una cuota de exportación/volumen de negocios del 69 %.

En Host 2023 , las nuevas tendencias ocuparán un lugar destacado a lo largo del recorrido ferial con las propuestas de más de 1800 empresas de 50 países, con un programa de más de 800 eventos

Cabe destacar el premio Smart Label – Host el premio a la innovación sostenible de HostMilano y Fiera Milano en colaboración con POLI.design y con el patrocinio de la ADI – Associazione per il Disegno Industriale. La ceremonia de premios se realizará durante la muestra y los productos se mostrarán en la zona dedicada a los productos INTELIGENTES y se recogerán en una publicación creada para ello, el índice de Smart Label.

HostMilano se celebrará en fieramilano del 13 al 17 de octubre de 2023. 

Para información actualizada: host.fieramilano.it; @HostMilano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Eventos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]