fbpx
 

SupermercadosEmpresa produce combustible con grasa de planta de Walmart

Nuria Mesalles1 mes ago239 min

La empresa Aceipal recolecta aceite de cocina usado y lo transformar en materia prima para la fabricación de alimento para animales. Esta empresa ahora produce combustible con grasa de planta de Walmart

Costa Rica. Una pequeña empresa del cantón de Palmares, en la provincia de Alajuela, convierte la grasa de la planta de Industrias Cárnicas Integradas de Walmart México y Centroamérica de Costa Rica, en biodiesel que utiliza para ayudar a movilizar su flotilla de 25 camiones que viajan por todo el país recolectando aceite usado y grasa. De esta forma, se evita que 12.000 kilos de grasa terminen en un relleno sanitario todos los meses.

La pyme, llamada Aceipal, se alió con Walmart, para asumir un reto: transformar grasa en combustible. La grasa de la planta cárnica de Walmart es recolectada por Aceipal, quien la traslada a su sede y una vez ahí la somete a procesos con altas temperaturas, agitación, separación y adicción de químicos para convertirla en biocombustible.

El producto final, el biodiesel, es enviado a dos tanques de almacenamiento que están conectados a un dispensador de combustible. De ahí, se toma el biocombustible que se mezcla con diésel para movilizar los 25 camiones de la pyme.

El principal negocio de Aceipal es la recolección de aceite de cocina usado y transformarlo en materia prima para la fabricación de alimento para animales.

Walmart entrega 3.000 litros de aceite de cocina usado por mes proveniente de su planta de carnes a la pyme palmareña, para que lo convierta en materia prima para concentrados. La compañía de retail ya está trabajando con Aceipal para que también se hagan cargo del aceite de cocina ya usado de sus supermercados.

Entre la grasa y el aceite de cocina, Walmart está evitando enviar al relleno sanitario hasta 15 toneladas de residuos por mes, con lo cual disminuye su impacto en el medio ambiente y contribuye a su meta de convertirse en una empresa regenerativa.

En un año, Walmart evitará que hasta 180 toneladas de grasa y aceite lleguen a un relleno sanitario y, a cambio, Aceipal dará un uso sostenible a esos residuos.

“Este proyecto tiene dos rostros: por un lado, reducimos nuestra huella ambiental con una disposición adecuada de las grasas y los aceites usados generados por nuestra planta de procesamiento de carne y, por otro lado, impulsamos el desarrollo de una pyme al convertirnos en una aliado estratégico de su negocio. Ambos beneficios vienen a contribuir a nuestros esfuerzos para convertirnos en una empresa regenerativa”, resaltó Christopher Barquero, Gerente de Comunicación Regional de Walmart México y Centroamérica.

produce combustible con grasa de planta

Aliados por el medio ambiente

Para Aceipal, la relación con Walmart representa una oportunidad de crecimiento y un fuerte aliado para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

“Ser un socio estratégico en la conservación del medio ambiente de una de las empresas de mayor renombre a nivel mundial es un orgullo para Aceipal. Juntos hacemos que el medio ambiente sufra menos y reducimos la huella de carbono. Nos enorgullece ser parte de la solución”, expresó Luis Vega, encargado de operaciones de Aceipal.

Una mala disposición del aceite de cocina ocasiona un alto impacto en la naturaleza. Un solo litro de aceite puede contaminar hasta 4.000 litros de agua y, en el caso de que el aceite llegue a parar a un desecho sanitario, provocaría un daño en el suelo. De ahí que una adecuada disposición del aceite evita un deterioro ambiental al recurso hídrico o al suelo.

Aceipal lleva 32 años dedicado a la recolección y tratamiento de aceite usado. Actualmente, la empresa cuenta con puntos de recolección de aceite usado en todo el país y vende su producto (materia prima para alimentos de animales) en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Aceipal genera oportunidades de empleo a 45 personas oriundas de Palmares, San Ramón y otros cantones del occidente del valle central.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Supermercados" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]