fbpx
 

GastronomíaHoteleriaEfectos negativos del tipo de cambio

Nuria Mesalles14 años ago311811 min

La Cámara Nacional de Turismo, Canatur, asegura que la volatilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón, producto del sistema de bandas cambiarias, genera efectos negativos en la industria turística costarricense.

El análisis efectuado por CANATUR determinó que el tipo de cambio actual genera efectos negativos en el sector, en cuatro aspectos principales como lo son los cambios drásticos en la reglas del régimen cambiario, pérdida de competitividad del sector turístico, dificultad de  planificación debido a la alta volatilidad y el gravamen a las ganancias cambiarias.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR explica que desde la década de los años ochenta, Costa Rica apostó por las minidevaluaciones como régimen de tipo  de cambio, lo que provocó que empresas turísticas se amoldaran a dicha estructura para mantener relaciones comerciales con agentes internacionales. Además indica que debido a la implementación del Sistema de Bandas Cambiarias, las empresas dejaron de percibir un margen de ganancia que obtenían con el régimen anterior, catalogándose como un castigo cambiario.

Otro factor que preocupa a la Cámara, es la pérdida de competitividad que afronta la industria turística costarricense con la caída del tipo de cambio real, ya que esto significa que los bienes extranjeros pasan a ser relativamente más baratos en comparación a lo que se produce en el país, convirtiendo a Costa Rica en un destino más caro para el turista.

“En el contexto actual, el perfil del turista se orienta a un modelo más conservador, gastando un 11% menos  en relación con el período anterior a la crisis, por lo que la apreciación de la moneda nacional convierte al país en un destino más caro para el turista, el cual podría inclinarse por opciones turísticas más accesibles a su presupuesto, lo que encarecería la oferta turística de Costa Rica”, argumentó Ramos.

Asimismo, ve con recelo la intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR), ya que considera dicha entidad cataloga que un sistema de banda óptimo para una economía debe mostrar un evolución estable del tipo de cambio sin movimientos bruscos e impredecibles; sin embargo, desde la implementación del sistema de bandas cambiarias, la variación diaria del tipo de cambio promedio ha mostrado una volatilidad en un rango que va entre el -4% como mínimo y el 3% máximo, cuando el  tipo de cambio con el sistema de minidevaluaciones mostraba un comportamiento previsible y lineal.

Dicha volatilidad afecta a las empresas a la hora de planificar la proyección de costos, ingresos, pago de impuestos y otras variables operativas. Esto significa que en un mercado flexible con un tipo de cambio de ¢590 por dólar, una empresa que proyecta ingresos por $100.000 (¢59 millones) y costos por ¢52 millones anuales, bajo un esquema de tipo de cambio fijo tendría ganancias por ¢7 millones; sin embargo, con la reducción del tipo de cambio a ¢505 colones por dólar, dicha empresa ve disminuida sus ganancias a ¢50.5 millones, cifra que deja margen de pérdida, imposibilitando a las empresas el cubrir sus costos, lo que comprometería la estabilidad económica de su negocio.

CANATUR señala que un efecto negativo para el sector turístico que ha traído como consecuencia el comportamiento actual del tipo de cambio, es la reciente determinación de la Dirección General de Tributación Directa, en cuanto al gravamen de las ganancias cambiarias en las deudas en dólares, ya que obliga a las empresas a pagar un impuesto por ganancias que solo se reflejan en el papel.

Ramos expresó al respecto que “Injustamente el sector no solo está siendo sometido a un desbalance entre los ingresos y costos de operación, sino que ahora deben pagar un tributo por ganancias que realmente no se están generando, lo que provoca un grave golpe financiero para empresas que manejan créditos en dólares”.

El jerarca de la Cámara consideró que de continuar con la tendencia en el comportamiento en el tipo de cambio, las empresas podrían enfrentar consecuencias como reducción de personal, incremento de tarifas para compensar costos operacionales, afectación a los empleos indirectos e inclusive el cierre de empresas turísticas que no pueden hacer frente a la problemática.

Caída del tipo de cambio asemeja niveles del 2006

El valor del tipo de cambio actual ha registrado una caída del 15% en los últimos doce meses llegando a compararse con las cifras reportadas en el 2006.

Ramos explica que de este modo, se dejaron de percibir todas las ganancias que recibió el sector turístico en el período que comprende del 2006 al 2009 por la devaluación de la moneda, por lo que una empresa actualmente está generando los mismos ingresos en comparación a lo reportado hace cuatro años, reduciendo su margen de ganancia e inclusive registrando pérdidas. Asimismo, en contraposición con sus ingresos, los costos operativos como el pago de salarios mínimos, servicios básicos y de oficina, muestran un incremento cercano del 47%, 32% y 12% respectivamente durante el mismo período, situación que agrava la actividad de las empresas turísticas.

Debido a la problemática causada por el comportamiento del tipo de cambio en el sector turístico, el cual generó más de $1100 millones en divisas durante I semestre del 2010, CANATUR le solicita tanto al Gobierno como al BCCR, que tomen acción ante los efectos negativos que el tipo de cambio está provocando en los sectores productivos del país y en específico al turismo, el cual ya había recibido un duro impacto con los efectos provocados por la recesión mundial.

Según datos de una encuesta realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), destaca que el 66% de las empresas turísticas de servicios así como el 58% de empresas de hospedaje consultadas, indicaron verse afectadas negativamente por la volatilidad del tipo de cambio.

Para Juan Carlos Ramos presidente de CANATUR, se debe brindar una mayor estabilidad del tipo de cambio que facilite a los empresarios una previsión  más certera para la toma de decisiones.

“Se debe implementar seguros cambiarios con el fin de diversificar y transferir el riesgo de posibles fluctuaciones en el tipo de cambio, además de buscar mercados eficientes en las coberturas cambiarias accesibles para empresarios que dependan del valor de la divisa”, concluyó Ramos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required