fbpx
 

ChefGastronomíaDescubra a los Pasteleros y Chefs de las selecciones Americas de la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse D’Or

Los próximos días 11, 12 y 13 de junio 2024, Nueva Orleans acogerá, por primera vez en Estados Unidos, las selecciones del continente americano para la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse d’Or.
Nuria Mesalles1 mes ago28739 min
Descubra a los Pasteleros y Chefs de las selecciones Americas de la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse D'Or

Los próximos días 11, 12 y 13 de junio 2024, Nueva Orleans acogerá, por primera vez en Estados Unidos, las selecciones del continente americano para la Copa del Mundo de Pastelería y del Bocuse d’Or. Auténticos escaparates y trampolines internacionales, estas dos grandes competiciones de la esfera gastronómica revelan a los chefs pasteleros y cocineros más técnicos y comprometidos de su generación. Estas selecciones Americas determinan los 3 equipos de pasteleros, así como los 5 chefs cocineros que representarán a su país en las próximas Grandes Finales de los concursos, que se llevarán a cabo en enero de 2025 en Sirha Lyon, Francia.

Tras una primera etapa europea, las selecciones continentales continúan en suelo americano y tendrán lugar en Nueva Orleans. En el corazón del Ernest N. Morial New Orleans Convention Center, 6 equipos de pasteleros competirán el 11 de junio para intentar ganar su billete para la Gran Final de la Copa del Mundo de Pastelería. Desde el día siguiente y durante 2 días, 9 chefs y sus asistentes buscarán un lugar para representar a su país durante la Gran Final del Bocuse d’Or.

LA PASTELERÍA DE TODO EL CONTINENTE BAJO LOS FOCOS

Entre los equipos presentes el 11 de junio durante la selección Americas de la Copa del Mundo de Pastelería, un nuevo país hace su entrada en la competición: Paraguay. Único equipo 100% femenino de esta selección, está formado por Chiara Pederzani, directora de producción en el seno de un grupo especializado en panadería, pastelería y restauración, y Johanna Borgognon, copropietaria de la pastelería Twins Bakery con su hermana gemela.

Luego de haber acogido y ganado la selección Americas 2022, Chile volverá a participar. El poseedor del título estará representado por Rodrigo Rojas, propietario del Atelier Guró y excandidato en la Copa del Mundo de Pastelería en 2019, así como por Nadia Castillo, propietaria de su empresa de confitería Dulcívoro y profesora en una escuela de cocina.

Después de 15 años de ausencia, Canadá, que hizo su gran retorno en el concurso durante la selección Americas 2022, volverá a competir por un lugar en la Gran Final de este año. Una particularidad es que el país está representado por dos franceses expatriados en Quebec desde hace muchos años: Olivier Potier, propietario de su propia pastelería y tienda de alimentos gourmet Chez Potier, en el Viejo Montreal, y Christophe Sportellini, al frente de su confitería Nani Nono en Val-David.

Para hacer eco al destino “Estados Unidos”, Ewald Notter, ganador de la Copa del Mundo de Pastelería en 2001 con el equipo estadounidense como candidato de azúcar, en el único equipo estadounidense que ha ganado el concurso hasta la fecha, asume el papel de Presidente de Honor.

Durante las 5 horas y media de competición, los candidatos serán evaluados por un jurado de reconocidos chefs. Tras haber participado en la selección Europa del Bocuse d’Or, en Trondheim en marzo como Jurado de Cocina, el chef estadounidense Mathew Peters, gran ganador del Bocuse d’Or en 2017, se integra al jurado de postres de restaurante. Estará acompañado, entre otros, por Gustavo Sáez, fundador de La Roja Dulce -el equipo nacional de pastelería en Chile- y elegido mejor chef pastelero por The World’s 50 Best Restaurants para el continente latinoamericano en 2016, por Eunji Lee o incluso por Patricia Demers.

EL BOCUSE D’OR AMERICAS, DONDE SE ENCUENTRAN LOS COCINERO MÁS TALENTOSOS DE LAS AMERICAS

Los presidentes de la selección Americas de la Copa del Mundo de Pastelería:
Pierre Hermé –
Presidente de la Copa del Mundo de Pastelería
Ewald Notter – Presidente de honor de la selección Americas de la Copa del Mundo de Pastelería 2024 Gilles Renusson – Presidente de la selección Americas de la Copa del Mundo de Pastelería 2024

Los próximos días 12 y 13 de junio, 9 candidatos provenientes del conjunto del continente americano competirán para intentar conseguir un lugar en la Gran Final del Bocuse d’Or, en Lyon en enero de 2025.

País anfitrión de esta selección, Estados Unidos estará representado por Stefani De Palma, que tendrá la gran responsabilidad de realizar el triplete para su país tras las victorias de 2020 y 2022. La chef estadounidense ha evolucionado particularmente durante más de 10 años en el restaurante Addison***, años en los que el restaurante ha obtenido progresivamente sus 3 estrellas.

En paralelo a su equipo de pastelería, Canadá también estará representado en el Bocuse d’Or Americas por el chef Keith Pears. Después de haber ascendido rápidamente de rango y haber acumulado experiencia en numerosos establecimientos de renombre, ahora es chef ejecutivo de empresa en Accencis, un grupo canadiense propietario de más de 30 restaurantes en todo el país.

País prometedor tras haber obtenido el 4to lugar en el último Bocuse d’Or Americas en 2022, Colombia podrá contar con Diego Felipe Torres Giraldo para llevar en alto los colores de su país. Actualmente subchef ejecutivo del hotel Hilton en Bogotá le gusta trabajar con productos frescos y de gran calidad para ofrecer experiencias culinarias memorables.

Figura emblemática de Luisiana, la elección de Emeril Lagasse como Presidente de Honor de esta edición del Bocuse d’Or Americas es una evidencia. Este apasionado de la cocina, formado en Francia y en Estados Unidos, está desde 1990 a la cabeza de sus propios restaurantes, entre Florida, Luisiana y Las Vegas, y ejerce una fuerte influencia en la escena gastronómica en el conjunto del territorio de Estados Unidos.

Como es habitual, el papel de Presidente del Jurado será asumido por el anterior ganador de la selección continental. En consecuencia, Jeffery Hayashi, ganador del último Bocuse d’Or Americas y 9no durante la Gran Final 2023, será el encargado de coordinar el jurado compuesto por 9 chefs internacionales.

Los presidentes del Bocuse d’Or Americas:
Jérôme Bocuse –
Presidente del Bocuse d’Or
Gavin Kaysen – Presidente del Comité Continental de Organización Emeril Lagasse – Presidente de Honor
Jeffery Hayashi – Presidente del Jurado

Candidatos de la Copa del Mundo de Pastelería

Paraguay

Chiara PEDERZANI Grupo Pederzani, Asunción – Paraguay

Chiara hizo su debut en la gastronomía en 2006, junto a la profesora Idalina Méndez, luego tomó varios cursos en IGA Paraguay y estudió nutrición en una universidad local. Desde 2008 ocupa el puesto de directora de producción en el Grupo Pederzani, que ofrece servicios de panadería, pastelería y catering, y cuenta con 9 centros de producción. Apasionada por el universo del chocolate, hizo de él el tema central de su recorrido. En 2016, realizó una pasantía en Chocolatria (Saō Paulo, Brasil), durante la cual pudo perfeccionarse con Simone Izumi, una chocolatera brasileña de renombre.

Johanna BORGOGNON Twins Bakery, Asunción – Paraguay [Azúcar]

Johanna, 34 años, lleva más de 10 años en el sector de la pastelería. Después de haber estudiado en el extranjero – en el Instituto Mausi Sebess en Buenos Aires – y haberse formado con grandes chefs pasteleros como Paco Torreblanca, Daniel Uria, Josep María Rodríguez o Daniel Álvarez, decide, en 2011, abrir su pastelería Twins Bakery, en Asunción, con su hermana gemela. Allí realiza servicios de catering, entrenándola a producir grandes cantidades en un tiempo limitado.

Colombia

Carlos DE ÁVILA Vida Mia Pastelería, Bogotá – Colombia [Chocolate]

Formado en el Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia), Carlos ejerce la pastelería desde hace más de 10 años. Después de varias experiencias en hoteles y restaurantes como el Hotel Marriott de Bogotá y varias formaciones para perfeccionarse en ciertas disciplinas como la escultura o la talla de hielo, actualmente es propietario de la pastelería Vida Mia Pastelería y chef de la fábrica de chocolate Ambrosia. Con varios concursos en su haber, conoce muy bien la selección Americas (antiguamente Copa Maya): obtuvo el premio a la mejor pieza artística en 2016; fue jurado y jefe de equipo del Equipo Colombia en 2018, así como un candidato de chocolate en la última selección de América de la Copa Mundial de Pastelería en 2022, llevándolo al puesto 13o en la Gran Final en 2023.

Deiby SANCHEZ Careme Academy, Bogotá – Colombia [Azúcar]

Considerado uno de los pasteleros más reconocidos de Colombia, Deiby lleva casi 15 años en la profesión y la considera su forma de vida, afirmando que la pastelería corre por sus venas. Sus diversos cursos de formación en academias como el SENA y junto a profesionales del sector le han llevado a destacar en el arte dulce. Deseoso de transmitir su pasión, ahora enseña pastelería en la Careme Academy, una escuela fundada por él mismo.

México

Erick MARTINEZ Palmaïa – The House of AïA, Playa del Carmen –

México [Chocolate]

Con más de 20 años de experiencia en pastelería y panadería, principalmente en la industria hotelera, Erick ha sido jefe de pastelería en el lujoso hotel Palmaïa The House of AïA en Playa del Carmen durante más de 2 años. Pastelero comprometido, apuesta por materias primas de primera calidad y productos locales para elaborar sus innovadores postres y galletas tradicionales mexicanas, así como chocolate, helado y azúcar.

Miguel Angel PÉREZ Hyatt – Secrets Maroma Beach Riviera, Cancún – México [Azúcar]

Miguel Ángel, pastelero desde hace 13 años, ha trabajado en varios hoteles de lujo. Ahora es jefe de pastelería del hotel Hyatt Secrets Maroma Beach Riviera, en Cancún, y le gusta utilizar ingredientes locales en sus pasteles.

Chile

2024-04-30_CMP_AMERICAS_2024_BIOGRAPHIES_CANDIDATS_ES

Rodrigo ROJAS Atelier Guró, Santiago – Chile [Chocolate]

Después de haberse formado en prestigiosas instituciones como la escuela École Lenôtre, el Bellouet Conseil y la Chocolate Academy, y haberse beneficiado, entre otras cosas, de la enseñanza de Stéphane Klein y Stéphane Leroux, Rodrigo se dedica desde hace más de 18 años a la enseñanza de la pastelería. Paralelamente, el pastelero chileno es también propietario del Atelier Guró, donde expresa su creatividad a través de pasteles. Su participación en numerosas competiciones le llevó a unirse en 2018 a La Roja Dulce, el equipo de pastelería chileno, con el que participó en la Copa Mundial de Pastelería en 2019 y terminó en el 16o lugar.

Nadia CASTILLO Dulcívoro, Santiago – Chile [Azúcar]

Apasionada de la pastelería desde su infancia, Nadia siempre disfrutó deleitando a su séquito con deliciosos dulces. A la edad de 12 años, supo que quería dedicarse a la pastelería y comenzó a tomar clases de repostería. Después de estudiar cocina, obtuvo una pasantía en el Restaurante Lameloise*** en Borgoña (Francia), y finalmente permaneció 5 años en el país donde continuó formándose y ejerciendo en varios restaurantes. De vuelta a su tierra de origen, está hoy al mando de Dulcívoro, su empresa de dulces artesanales y naturales que ella misma creó. Paralelamente, Nadia enseña repostería en el establecimiento en el que se formó.

Argentina

Matias DRAGÚN Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de pasteleros, Buenos Aires – Argentina [Chocolate]

2024-04-30_CMP_AMERICAS_2024_BIOGRAPHIES_CANDIDATS_ES

Nacido en Buenos Aires, Matías trabajó durante más de 20 años en restaurantes, panaderías y hoteles, donde desarrolló su experiencia como pastelero, chocolatero y heladero. Después de varios años enseñando repostería, fue nombrado director del Ariel Rodríguez Palacios Culinary Study Center, cargo que ocupó durante casi 10 años. Su carrera también se completa con grandes victorias en la competición, incluyendo un tercer lugar en la Gelato World Cup en 2020. Actualmente posee su propia marca de helados, Dragún, y es profesor en la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros de Buenos Aires. En la anterior selección Americas de la Copa del Mundo de Pastelería, Matías había terminado tercero con su compañero de equipo Lucas Carballo, consiguiendo así una clasificación para la Gran Final de la Copa del Mundo de Pastelería en 2023, donde terminaron 9o.

2024-04-30_CMP_AMERICAS_2024_BIOGRAPHIES_CANDIDATS_ES

Lucas CARBALLO Escuela de Pasteleria Profesional del Sindicato de pasteleros, Buenos Aires – Argentine [Azúcar]

Con solo 30 años, Lucas acumula más de 13 años de experiencia en el mundo de la gastronomía. Hoy enseña pastelería en varias escuelas de pastelería reconocidas en Buenos Aires, especialmente en la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros junto a Matias Dragún, su colega y amigo con quien se clasificó para la Gran Final de la Copa del Mundo de Pastelería en 2023 (donde terminarán 9o). Lucas también posee desde hace algunos años su propia marca de productos de repostería destinados a restaurantes y tiendas. Paralelamente, continúa perfeccionándose formando regularmente junto a grandes chefs pasteleros como Stéphane Klein o Jordi Bordas.

Canadá

Olivier POTIER Chez Potier, Montréal – Canadá [Chocolate]

Originario del norte de Francia, Olivier es considerado uno de los mejores pasteleros de Montreal. Después de una primera experiencia de cocinero en la Marina Nacional Francesa, Olivier vuela a Canadá en busca de su propia identidad culinaria. Pronto se unió a la Lutétia en Montreal como pastelero, bajo la mirada del chef estrella Michelin Eric González, y descubrió una verdadera pasión por el universo dulce. Su carrera le llevó a trabajar en diferentes establecimientos como Ladurée en los Campos Elíseos y el Restaurante Renoir del Hotel Sofitel en Montreal, así como junto a grandes pasteleros como Christophe Michalak (ganador de la Copa del Mundo de la Pastelería en 2005) y Christophe Morel. Este Quebequense de adopción es hoy propietario de su propia pastelería y delicatessen Chez Potier, en el barrio del Viejo Montreal.

Christophe SPORTELLINI Nani Nono, Val-des-Monts – Canadá [Azúcar]

De origen francés, Christophe trabajó en varios establecimientos de renombre en Francia como el Hotel du Cap-Edén-Roc, el Hotel Martínez y Le Majestic. Instalado en Quebec desde hace más de 10 años, también ejerció en la Maison Christian Faure, un alto lugar de la pastelería, y luego en el Fairmont The Queen Elizabeth. Con más de 25 años de experiencia detrás del delantal, ahora dirige su confitería, Nani Nono, en Val-des-Monts, famosa por sus especialidades dulces. Este competidor en el alma también ha participado en numerosas competiciones culinarias y espera, este año, llevar los colores de Canadá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Chef,Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]