CapacitaciónHoteleria¿Considerando una carrera en hospitalidad?

A quienes están interesados en iniciar o consolidar una carrera en hostelería*1  ; o crear planes de desarrollo profesionales para equipos de trabajo en hospitalidad. En este artículo les comparto algunas sugerencias basadas en 28 años de experiencia en hostelería, 10 de estos,  en hoteles de 5 y 4 estrellas en Europa y el Caribe y teniendo la oportunidad de servir en 4 de las mayores cadenas hoteleras a nivel mundial. Por Susana Guevara Consultora...
Comunicado4 años ago9627 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2017/08/working-in-hospitality.jpg

A quienes están interesados en iniciar o consolidar una carrera en hostelería*1  ; o crear planes de desarrollo profesionales para equipos de trabajo en hospitalidad. En este artículo les comparto algunas sugerencias basadas en 28 años de experiencia en hostelería, 10 de estos,  en hoteles de 5 y 4 estrellas en Europa y el Caribe y teniendo la oportunidad de servir en 4 de las mayores cadenas hoteleras a nivel mundial.

Por Susana Guevara

Consultora Senior. Consuhotel S.A. [email protected]

 

Muchos de los egresados, inclusive a nivel de licenciatura de carreras en hostelería en el país, tienen un nivel medio en un solo idioma. En esta industria donde se compite y se sirve a nivel internacional es trascendental para el éxito dominar o tener un nivel alto en al menos dos idiomas extranjeros. Competirá con  profesionales que dominan cuatro idiomas. Para una carrera de proyección internacional, es básico certificar el nivel que se tenga con indicadores internacionales que no dejen lugar a la subjetividad y le brinden seguridad. Como ejemplo la prueba TOEFL (mín. recomendado 525).

Parece también elemental, pero en la práctica muchos profesionales con impresionantes atestados académicos carecen del ingrediente esencial para destacar en la industria de la hospitalidad: “el espíritu de servicio”. Estas pruebas internacionales, tienen también un bajo costo y están disponibles en el país. Identificar fortalezas y áreas de mejora le podrán ampliar sus posibilidades.

Esta industria exige pasión y entrega diarias, es sin duda una vocación. Las cadenas hoteleras han aprendido a identificar quienes la poseen. Es este el elemento secreto sobre el que se basa el éxito de cadenas como Four Seasons, Mandarin Oriental y  Ritz-Carlton.

La hostelería no es para quien requiere horarios, disfrute de días festivos, poca presión, vacaciones frecuentes y  fácil balance personal. Fuera de las fronteras costarricenses y en las ligas de las cadenas hoteleras internacionales, no existe cesantía, jornada máxima, ni MT. Se dice que el hotel es el negocio que se construye y se puede tirar la llave al mar, pues se trabaja 24 horas, los 365 días del año. Un hotel es una especie de “ciudad autosuficiente” .

Quien esté pensando iniciar una carrera seriamente, en hostelería es importante que proyecte el futuro.  Recree la realidad de cómo serán sus  jornadas y funciones de manera minuciosa y bien informada. Hable en detalle con profesionales que estén en el puesto al que aspira o hayan trabajado al menos cinco años en el área de su interés, sea a nivel nacional o internacional pues los escenarios cambian. A manera de ejemplo sintetizado, si desea ser “chef”, es necesario que sepa que su jornada habitual será posiblemente de 10 horas mínimo, de pie, pues no hay sillas, a unos +35° grados promedio de temperatura, cada función de cada miembro del equipo está y debe estar  previamente planificada y asignada contr tiempo, con cartas y recetas pre-definidas y estandarizadas, apegado a un estricto control de costos. Este puede ser un escenario muy diferente al que ve en los “reality shows” donde se presenta a los chef casi como celebridades, cocinando para pocos comensales, realizando todo el proceso de selección de menús e ingredientes diarios de manera personalizada y sin presupuesto definido, en pequeños restaurantes “a la carta”.

*1 RAE: “Conjunto de servicios que proporcionan alojamiento y comida a los clientes”.

Si desea el resto del artículo o más información, no dude en escribirme a:  

Susana Guevara A, MBA. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts