Más de 15.000 personas podrían perder su empleo en el sector gastronómico con la decisión de la Sala Constitucional que obliga la inclusión del 10% del servicio de mesa, como parte del salario de los saloneros. Así lo estima la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) que advirtió también sobre un inminente riesgo de cierres de restaurantes, aumentos en los precios y una disminución en las inversiones y la competitividad del sector, con dicha medida.
Los cálculos de la Cámara indican que para enfrentar la decisión de la Sala Constitucional, un 41,5% de los negocios se verán obligados a reducir sus planillas; otros inevitablemente tendrán que cerrar sus operaciones, posponer inversiones u optar por aumentar los precios entre un 7% y 9%, a pesar de que esto tendría un efecto negativo en la economía nacional.
Esta mañana, miembros de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara de Comercio, entre otras organizaciones, solicitaron a las autoridades de gobierno que se retorne al modelo existente hasta ahora, mediante el cual los negocios transfieren el 10% de servicio de manera íntegra al trabajador, sin ninguna responsabilidad patronal sobre dicho monto.
“Estos datos son preocupantes porque 67% de los puestos de restaurante son ocupados por mujeres y muchas de ellas son jefas de hogar. Además, si se da un aumento en los precios, menos consumidores podrán o estarán dispuestos a pagar el sobreprecio de los restaurantes y con ello también se generaría un aumento en la inflación, disminuiría la competitividad del sector y la economía del país sufriría una desaceleración”, explicó Manuel Burgos, presidente de CACORE.
Según CACORE, más que beneficiarlos, la decisión de la Sala Constitucional perjudica a los trabajadores y genera una serie de efectos negativos para los sectores gastronómico, turístico y comercial. Sentencias recientes de la Sala Constitucional obligan a los negocios a incluir el 10% de servicio como parte del salario de los saloneros. “Ese 10% de servicio no debería estar sujeto a las rebajos de ley, principalmente por dos razones: primero, no forma parte del salario convenido entre el patrono y el colaborador, sino que es un monto impuesto por una ley y segundo, lo cancela directamente un tercero ajeno a la relación laboral, no el patrono” justificó Burgos.
“Luego de analizar la situación con mucho detenimiento nos unimos a esta campaña contra la decisión de la Sala Constitucional de considerar el impuesto de servicio como salario, porque afecta no solo a los 11.000 negocios y 96.000 empleos en restaurantes y hoteles sino que el empleo, la inversión y la competitividad del país están en riesgo”, agregó Manuel H. Rodríguez, presidente de UCCAEP.
“Que una empresa decida no invertir en Costa Rica afecta la competitividad del país, no sólo desde la perspectiva de atracción de inversiones, sino también como destino gastronómico y turístico, ante una limitación de opciones para el consumidor local y para el turista”, comentó Gustavo Araya, representante de la Cámara Costarricense de Hoteles.
0 comments
john jimenez
27/10/2012 at 00:36
porque no hacemos algo al respecto unamonos todos el gobierno tiene que entender que asi no se vale muchos empleados y sus familias se benefician de la propina la union hace la fuerza y se lo merecen todos los trabajdores gastronomicos
Asociación de Saloneros y Bartenders de Costa Rica
06/11/2012 at 10:49
la sala segunda dictamina que el 10% se debe juntar con el salario, y pone contra la pared a los restauranteros y ellos muy fácil se unen la pasan a la sala cuarta y hay con la ayuda de los magistrados deciden que aceptan la resolución pero que van a pagar todas las cargas sociales de nuestros salarios, la sala falla a favor de ellos y retrocedemos 40 años en el tiempo y los restauranteros pasan a tener saloneros y bartenders gratis, que le limpien el restaurante, que les laven los manteles, que todos los días les dejen el restaurante lavado, que cobren en las mesas como cajeros, que entreguen desglose de ventas todos los días como si fueran contadores y a lo ultimo debes de llevar 20 000 colones todos los días para cobrar y darle cambio a los clientes y si fuera poco si no los llevas te devuelven o sea tenemos que ser su fondo de caja chica, y para el colmo de los colmos el 10 % no nos llega completo hay que compartirlo con gerentes administradores y cocina .
es ahora que nos tenemos que unir, no podemos quedarnos callados y dejar que esto pase, ayer 30 trabajadores de la municipalidad hicieron huelga y pararon la pista a caldera imagínense que podemos hacer 70 000 saloneros unidos todos en un solo fin el respeto por el pan de nuestros hijos prepárense vamos a parar este país en diciembre, vamos a cerrar las principales vías de acceso y tráfico comercial de este país en diciembre en todas las provincias y en todos los cantones le s vamos a demostrar a este gobierno que no se pueden meter con el pan de nuestros hijos.
Peguen esta proclama en sus muros por favor y recomienden esta página a todos sus compañeros Asociación de Saloneros y Bartenders de Costa Rica ya sean saloneros y bartenders unámonos todos a esta página esta ley se aprobó por que el 90 % del gremio nunca nos dimos cuenta realmente de lo que estaba pasando pero aquí le contaremos día a día lo que vamos a hacer para que nos unamos y estemos todos comunicados y así hablemos todos un mismo idioma el de la lucha por nuestros derechos hermanos derecho que no se defiende, derecho que se pierde.
Raffy
25/11/2012 at 17:31
Muy muy sencillo.En el inomfre (no recuerdo si trimestral o mensual), que es el que marca las tendencias respecto a operador de moda no se indica cuantos clientes es capaz de fidelizar cada compaf1ia, si no de cuantas altas y bajas ha tenido. Cada alta que hace un operador es una baja para el rival.