TurismoComunidades de Santa Cruz destacan por logros ambientales  

Las Asociaciones de Desarrollo de Estocolmo y Ostional, en el cantón de Santa Cruz, Costa Rica, ganaron el primer lugar en un concurso ambiental. En el 2019 esas localidades, junto con Tamarindo, Lorena y Chircó participaron en el certamen “Por una comunidad más limpia” que coordinó la Comisión Ambiental de Santa Cruz que reúne a varias organizaciones locales, entre ellas, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Oficina Suregional de Santa Cruz/Carrillo...
Nuria Mesalles2 meses ago1498 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2021/02/Screen-Shot-2021-02-25-at-5.25.20-PM-e1614295629653.png

Las Asociaciones de Desarrollo de Estocolmo y Ostional, en el cantón de Santa Cruz, Costa Rica, ganaron el primer lugar en un concurso ambiental.

En el 2019 esas localidades, junto con Tamarindo, Lorena y Chircó participaron en el certamen “Por una comunidad más limpia” que coordinó la Comisión Ambiental de Santa Cruz que reúne a varias organizaciones locales, entre ellas, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Oficina Suregional de Santa Cruz/Carrillo del Sistema Nacional de Areas de Conservación-Sinac-MINAE, Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja, FundeCongo, CoopeGuanacaste, Grupo Amigos del Diriá y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.

Además, la Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Policía Turística, Guardacostas, Reserva Conchal, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto de Desarrollo Rural, Enlace Territorial Casa Presidencial, Municipalidad de Santa Cruz, Asociación Administradora del Acueducto de Arado, Universidad Libre de Costa Rica, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Educación Pública y Corredor Biológico.

De acuerdo con la Presidente de la Comisión, Katty Madrigal, durante el año 2019 las comunidades participantes en el certamen fueron evaluadas por un panel de jurados en: campañas de reciclaje, limpieza de ríos y quebradas, esteros, lotes baldíos, patios y eliminación de criaderos de mosquitos.

“En cada uno de esos aspectos se otorgaba un puntaje para poder medir el impacto de las medidas que tomaban los grupos locales como una forma de cuantificar los avances que se estaban produciendo”, destacó Madrigal.

La Presidente de la Comisión Ambiental destacó que el concurso se realiza desde el año 2016 para incentivar el cumplimiento de estándares ambientales en las comunidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, propiciar un entorno más saludable, incentivar estilos de vida saludable y contribuir a luchar contra fenómenos como el cambio climático, entre otras metas.

“Es importante mencionar que el compromiso que han asumido las comunidades ganadoras conlleva a continuar con el mejoramiento ambiental continuo, pero además, esperamos que este trabajo exitoso se pueda volver a aplicar en otros lugares del cantón”, indicó Madrigal.

Soporte local

Hernan Imhoff, Presidente de la CCTT afirmó que el esfuerzo de los grupos de la sociedad civil de Santa Cruz es “fundamental” para lograr un entorno atractivo que sirva como un “plus” para incentivar el turismo responsable amigable con el ambiente.

“Para nadie es un secreto que este sector de la economía local es uno de los que más aporta el desarrollo de Santa Cruz y a la creación de fuentes de empleos tanto en lugares como hoteles de cadena como los encadenamientos con Pequeñas y Medianas Empresas que se benefician de ese crecimiento”, señaló el dirigente de la Cámara.

Imhoff añadió que el aporte de las comunidades es de “primera importancia” en este momento cuando el turismo ha sido golpeado por la Pandemia de Covid-19 y que por esa razón es necesario tomar medidas para volver a la normalidad una vez termine la emergencia sanitaria.

“El trabajo de la Asociación de Desarrollo de Estocolmo y Ostional es un ejemplo de las acciones positivas que debemos emprender a pesar de las difíciles circunstancia actuales. Una vez que acabe el tema de la crisis actual gracias a esta labor estaremos en una posición en favor del ambiente más fuerte”, añadió Imhoff.

Hace un par de semanas la CCTT presentó un plan de acciones y metas denominado Tamarindo 2020-2025 para promover acciones de sostenibilidad en campos como: crecimiento de la infraestructura hotelera, seguridad ciudadana y uso del recurso, entre otras áreas.

Acerca de la CCTT

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    [ajax_load_more]