ChefSemblanza de el Chef Arturo Balmaceda

Arturo Balmaceda Martínez: destacado chef de Costa Rica que pone su sello gastronómico  a los platillos del Restaurante Chirriboca y Hotel Lagarta Lodge en Nosara Guanacaste Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al Chef Ejecutivo del Hotel Boutique Lagarta Lodge y restaurante Chirriboca, Arturo Balmaceda Martínez, quien nos contó muy amablemente su historia y como llegó a convertirse en Chef, y trabajar en este prestigioso hotel nacional. Lo primero que deben saber nuestros...
Nuria Mesalles4 meses ago65813 min
https://i2.wp.com/apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2021/02/Screen-Shot-2021-02-26-at-5.22.19-PM.png?fit=740%2C598&ssl=1

Arturo Balmaceda Martínez: destacado chef de Costa Rica que pone su sello gastronómico  a los platillos del Restaurante Chirriboca y Hotel Lagarta Lodge en Nosara Guanacaste

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al Chef Ejecutivo del Hotel Boutique Lagarta Lodge y restaurante Chirriboca, Arturo Balmaceda Martínez, quien nos contó muy amablemente su historia y como llegó a convertirse en Chef, y trabajar en este prestigioso hotel nacional.

Lo primero que deben saber nuestros lectores es que el Chef Arturo es una persona amable, trabajadora, muy dedicada a su trabajo y presenta gran pasión a la hora de hablar de la cocina, la gastronomía y de lo que espera que sus comensales experimenten en el restaurante del hotel donde labora.

Chef Arturo Balmaceda
Chef Arturo Balmaceda

Además, es una persona que agradece las enseñanzas de sus mentores, como su madre y muchos otros chefs que estuvieron en su camino para instruirle y ayudarle para llegar a ser el profesional que es hoy.

Arturo se crío en Guadalupe, de San José; y empezó en la cocina a la corta edad de 13 años cuando trabajaba con su madre en el Campamento Cooperativista, ubicado en Cartago. Allí atendían cerca de 600 personas. Además, en el restaurante que su mamá la Sra. Ana Lorena Martínez, tenía en San José.

Aunado a la cocina, Arturo dividía su tiempo con el fútbol y sus estudios. ¡Si! Arturo fue futbolista de segunda división con la UCR y estuvo en pruebas para ser seleccionado nacional sub-17. Al mismo tiempo estudiaba en el INA cursos para principiante de cocina, a pesar de que en ese momento ya contaba con unos 4 o 5 años de experiencia en cocina.

Luego, Arturo obtiene una beca 100 en la Universidad de Costa Rica, donde estudió casi por tres años la carrera de Arquitectura. Sin embargo, su pasión por la gastronomía ganó y quiso dedicarse a ella por completo.

Arturo comenta que el considera que la gastronomía y la arquitectura son carreras que van a la par, ya que en ambas se requiere tener una sensibilidad especial para expresar sentimientos, emociones y sabores, conocer del color, crear, innovar y formar elementos únicos.

Es por ello, que decide matricular en la Universidad Interamericana, la carrera de Gastronomía, y al mismo tiempo realizó estudios internacionales en esta misma área; y en nuestro país en hoteles, tanto de playa como de ciudad.

Creación de Chef Arturo Balmaceda de el Hotel Lagarta Costa Rica

Algunos años después, llega a Le Chateau 1525 (hoy la Universidad Politécnica) donde trabajó 5 años de la mano de la Familia Salom y junto con el Chef italiano Andrea Forlenza llegó  a ser el Chef a cargo de la cocina. Posteriormente, junto con los dueños fue parte de la la escuela de cocina con un sistema de educación dual, donde los estudiantes no solo aprendían teórica, sino que podían practicar de manera real en la cocina de un restaurante.

Durante su tiempo en esta institución (9 años), Arturo estuvo a cargo de al menos 250 estudiantes  de gastronomía en el primer restaurante escuela del país; pero no se que quedó ahí, Arturo trabajó duro para llegar a ser el Chef a cargo y finalmente el Chef Ejecutivo de la Universidad.

Este joven Chef oriundo de San José, nos cuenta que ha trabajado para restaurantes como I´ll de France cuando estaba en manos aún de su primer dueño Jean Claude Fromont.

Con el Chef Fromont trabajó al menos dos años en la escuela Culinaria, donde aprendió mucho de técnicas de cocción francesas y como aplicarlas a platillos y productos nacionales.

Además, estuvo a cargo de la cocina del Restaurante El Monasterio, donde aprendió acerca de cocina francesa. Asimismo, trabajó en el restaurante de producción de la Marina en Herradura.

Posteriormente a esto, Arturo decide emprender con un socio y crear un restaurante en Tibás llamado Envueltos, con un estilo de cocina “StreetFood” donde mezclan lo moderno de este concepto con la parrilla criolla nacional.

Hotel Lagarta Costa Rica

Pero ¿cómo llegó a Lagarta Lodge?

Fue una de las siguientes consultas. Arturo comenta que luego de este emprendimiento decidió tomar rumbo para Guanacaste, donde el dueño de este hotel junto con los anteriores gerentes le contactó para que trabajará en el hotel y hoy ya cuenta con 3 años de estar a cargo de los restaurantes de este hotel.

Una vez fue contratado por el Hotel, el Chef se dedicó a revisar cada platillo del menú y empezó a crear un nuevo menú que cumpliera, no solo con las expectativas de sus dueños, sino las de los comensales y las propias.

Para ello, el Chef nos comenta que buscó crear un menú cargado de técnicas francesas aplicadas a productos nacionales, creando un menú con opciones internacionales, nacionales, vegetarianas, veganas y gluten free.

Y que fuera un menú donde los ingredientes o productos que se utilizan en su elaboración fuera de la más alta calidad y apoyando a pequeños productores y artesanos (de la Zona Azul de Nosara), quienes proveen al hotel de huevos, lechuga, pollo, tortilla, panes, entre otros.

El Chef nos explica que su menú está compuesto por producto fresco del mar como atún, pargo, dorado, cortes de carnes finos, lleno de sabores fuertes y vibrantes, con una fusión entre lo nacional y lo internacional, para darle al comensal una experiencia única, en sabor y platillo de la más alta calidad.

El Chef señala que con este menú busca dar una opción accesible a aquellos que les visitan o que viven por la zona, y disfrutar del desayuno, almuerzo y cenas en el Restaurante Chirroboca del hotel, con los más altos estándares de calidad y sabor.

El Chef Arturo nos menciona que quiere dar un agradecimiento muy sincero a sus compañeros de cocina, quienes trabajan todos los días en brindar a los comensales del hotel la mejor experiencia gastronómica de la zona. Ellos son Doris, Juan, don José, César y Herman.

Finalmente, el Chef desea comentar que su hija Jade Balmaceda de 5 años es su motor, su soporte y la persona más importante de su vida.

Arturo Balmaceda está considerado uno de los chefs más destacados de Costa Rica ya que su gastronomía es única y quienes la prueban le dan un 10 de calificación.

Para probar la gastronomía de el Chef Arturo Balmaceda

No se pierda la experiencia de probar la gastronomía de este chef visitando el Restaurante Chirriboca u Hotel Lagarta Lodge, en Nosara Guanacaste. Reserve: +506 40470.1147.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    [ajax_load_more]