fbpx
 

TurismoCapacitaciones sobre Costa Rica ayudaron a poner los ojos del mundo en el destino 

Nuria Mesalles1 mes ago35411 min
Mauricio Aymerich

Enamorar del destino Costa Rica, esa fue la tarea por más de 10 años del experto en turismo Mauricio Aymerich, quien cuenta con un récord personal de capacitación a más de 10 mil agentes de viajes de diferentes lugares del mundo. Él aplicó la mejor manera de hacer que los ojos de quienes se encargan de materializar los sueños de los viajeros sean puestos en el país. Ahora capacita y mercadea a diversidad de hoteles y restaurantes de las diferentes zonas del país.

¿Cómo comenzó a promocionar sobre Costa Rica?

Soy miembro de la Junta Directiva de Proimagen, la Asociación que promueve Costa Rica en el mundo entero, aunque en ese momento que inicié era solo para Estados Unidos, Canadá, México y sur América, ahí di varios seminarios, pero a partir del 2008 me declararon charlista oficial del grupo.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

¿Dónde ha capacitado?

En esos inicios hubo años que visité hasta 15 ciudades de diferentes estados en Estados Unidos como Atlanta, Charlotte, Chicago, Milwaukee, Boston, Dallas, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, New York, Orlando, Phoenix, San Antonio Texas, San Diego, San Francisco, San Luis, Tampa, Washington, entre muchos más.

También lo hice en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguas calientes, San Luis Potosí etc.

¿El ICT influyó en la apuesta de capacitar?

Si claro, ellos siempre han apoyado al grupo Pro Imagen en sus viajes de capacitación, pero solo son el ICT fui a Sur América, eso fue en 2010-2011-2012, participé también en unos eventos que se llaman Travel Adventure Show, eso en las Vegas, Washington, Chicago y Los Ángeles. Estuve en Ecuador, Bolivia Brasil, Uruguay, además otras charlas eran para una feria dedicada a una Asociación que se llama AARP, que es para personas estadounidenses retiradas.

También cuando fui miembro de la junta directiva de la Cámara de hoteles (CCH) tuve la oportunidad de ir con Procomer a una feria en Beijing China, igualmente capacitando sobre el destino.

En el 2017 decido culminar de promocionar Costa Rica donde calculo haber capacitado a más de 10 mil agentes de viajes con las charlas especificas en los diferentes lugares del mundo.

¿Alguna anécdota durante alguna capacitación? 

Si claro, muchas muy lindas y otras no tan lindas. En varias ocasiones llamaba a algún participante al frente y a cambio de un premio los ponía a imitar un mono aullador (Congo), esto provocaba siempre muchas risas. En unas charlas durante el mes de setiembre, me aventuré a hablarles del mes de la patria y nuestra celebración, les puse un video de nuestro himno nacional con subtítulos. Les dije que ponerse de pie era opcional y me dio mucho gusto ver a la totalidad de los participantes ponerse de pie y escuchar nuestro himno con todo el respeto del caso. A ellos les gusta mucho Costa Rica y admiran al país, muchos me felicitaban cuando se enteraban que no teníamos ejército y que tenemos un índice de alfabetismo muy alto. También era muy lindo, en las diferentes ciudades encontrar colaboradores costarricenses. Una vez pude llevar a mi hija que tenía 10 años, la vestí con vestido típico y así recibió a los participantes, cuando me di cuenta había hecho un rótulo que decía: “$1 la foto”, aprovechando que todos le tomaban fotos, inmediatamente se lo quité, fue gracioso. La anécdota no tan linda fue en la cuidad de México, en media charla me empecé a sentir mal, sentía que me iba a desmayar, solicité un jugo de naranja para ver si mejoraba, terminé con mucho costo y luego me llevaron a otro salón para que me revisara un paramédico. Fue un bajonazo de presión fuerte. 

¿Continúa capacitando?

 Paralelamente desde ese año 2008 brindaba charlas en Centroamérica, con la empresa The Real Service donde soy director y aún me dedico a la capacitación de colaboradores de diferentes hoteles y restaurantes en temas de servicio al cliente, liderazgo, entre otros. Eso lo he hecho en más de 50 empresas entre hoteles y restaurantes.

¿Qué empresas a capacitado en el país?

Hoteles como El Parador, Grano de Oro, Villa Caletas, Punta islita, Fuego del Sol, Real Intercontinental, Tango Mar, Rio perdido, Hacienda Guachipelín, Crocs, Praha, Nantipa, El Faro, Si Como No etc., Fui capacitador del Hilton Garden Inn con los sistemas Hilton por 2 años aproximadamente y del Hilton Curio de Costa Rica en sus inicios.

¿Cómo se capacitó usted para capacitar?

Soy graduado de Service Quality Institute de Minnesota, estoy certificado como certificador en temas de servicio al cliente por ellos.

La experiencia de Mauricio marca más de 30 años y se la ganó al haber trabajado en diferentes áreas operativas, gerenciando hoteles de playa, de montaña y restaurantes; vivió en un crucero a bordo por 3 años como gerente de la parte hotelera, tuvo su propio tour operador, fue parte de la apertura del club de playa Reserva Conchal.

Actualmente, Aymerich desde de la empresa The Real Service dedica sus esfuerzos a servicios de mercadeo outsourcing, promocionan hoteles y restaurantes para incrementar sus ventas, donde en su catálogo tienen prestigiosos clientes como los Small Distinctive Hotels y Hotel Fuego del Sol que también lo operan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required