La Cámara Nacional de Turismo, Canatur, realizó una consulta a 50 empresarios afiliados a esta cámara, con el fin de recopilar el criterio sobre el traslado de feriados a los días lunes, además de conocer los beneficios que han recibido con respecto a la ley, que aprobó el Congreso, desde el 2005.
Entre los resultados más importantes, resalta que la ocupación durante los fines de semana largos aumenta un 30%. Además, un 22% de los empresarios indicó que su principal mercado es el nacional, y aseguraron que se han beneficiado con el cambio del fecha de los feriados.
El resto de los empresarios argumentó que no les beneficia porque trabajan exclusivamente con turismo extranjero, pero apoyan la ley.
Los empresarios que más defienden la ley son los hoteleros y las empresas de alquiler de autos, mientras que las agencias de viajes y tour operadores son más indiferentes al tema, porque trabajan poco con turismo nacional, y se trata de un público que es más dado a organizarse el viaje.
Ante la eventual derogatoria de esta Ley, Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR asegura que el traslado de los feriados es una muy buena opción para incentivar el turismo nacional, ya que le ofrece posibilidad al residente de contar con más tiempo para vacacionar y conocer su país. Nos parece injusta la decisión, ya que estamos limitando las oportunidades de crecimiento que han mostrado estos empresarios, principalmente nacionales, quienes encuentran en el turista local su fuente de trabajo, y gracias a esa mayor ocupación registrada durante los fines de semana largos, pueden continuar con su negocio.
Estamos concientes que para el país, el desarrollo del turismo es de gran relevancia, ya que tanto el turismo internacional como nacional generan importantes divisas, empleo directo e indirecto y desarrollo económico y social en los distintos lugares del país, por esta razón nos oponemos a esta iniciativa, Gonzalo Vargas, Presidente de Canatur.