fbpx
 

CaféCafetaleros deben apostar a la innovación y manejo técnico de fincas

Comunicado7 años ago18367 min
Photo by James Sutton on Unsplash

La caficultura costarricense debe apostar por la innovación y dirigirse hacia el manejo más técnico de las plantaciones del grano para que el caficultor incremente la productividad, abarate sus costos de producción y logre mayor rentabilidad.

 

Este fue el mensaje principal que el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, dejó en los cientos de caficultores que participaron este 22 de junio en las Jornadas por Café de Costa Rica, evento que incluyó una serie de conferencias y presentaciones de expertos nacionales e internacionales sobre el café en sus diversos escenarios.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

 

En Jornadas por Café de Costa Rica se hizo énfasis en el mejoramiento genético (uso de nuevas variedades de cafetos), la mecanización de las labores de la finca (terrazas), propuestas para el cambio en las densidades de siembra; caficultura de alto rendimiento, y trazabilidad y sostenibilidad, entre otros aspectos.

 

El Dr. Gustavo Sera, Investigador del Instituto Agronómico de Paraná, Brasil, en el Área de Mejoramiento en Genética Vegetal sugirió el cambio hacia la utilización de una serie de variedades de cafetos que en su país han sido muy exitosos en cuanto a productividad, calidad de taza y resistencia a enfermedades y plagas en café, conocidas con los códigos: IPR 103, IPR 106 e IPR 107.  El ICAFE, por medio del Programa de Mejoramiento Genético, evalúa desde hace dos años estas variedades del Instituto Agronómico de Paraná.

 

Mientras que su colega Fabio Moreira Da Silva, Dr. en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, expuso los beneficios de la mecanización de las labores en el café en cuanto al aumento de la productividad y la disminución de los costos para el caficultor.

 

Moreira mencionó el uso de maquinaria (tractores y chapulines) que algunos agricultores ya tienen y que pueden adaptar a las condiciones de la caficultura nacional para realizar terrazas en lugares con pendientes pronunciadas, aumentar las distancias de siembra y posiblemente, en el futuro, la mecanización de algunas labores en el tiempo de cosecha.

 

También dio importancia a la utilización de maquinaria para la mecanización de algunas de las labores de pequeños productores. En Jornadas por Café de Costa Rica se presentó, por primera vez, un equipo traído por el ICAFE para la mecanización de fincas pequeñas. Consiste en una motocicleta que se le adapta un triciclo con accesorios para controlar enfermedades y malezas, hacer aplicaciones de fertilizantes, enmiendas y materia orgánica. La idea es que ese equipo se facilite a las fincas que tengan condiciones para hacer mecanización en pequeña escala y puedan probar su eficacia en conjunto con personal del ICAFE.  El Instituto ya tiene identificadas las fincas con áreas aptas para mecanización y prestará el triciclo para probarlo y ver si es viable alguna estrategia de mecanización para pequeños Productores.

 

Jornadas por el Café de Costa Rica incluyó también disertaciones sobre alternativas para una administración eficiente y sostenible de fincas de café que estuvo a cargo del señor Juan Diego Araya, Gerente Comercial de Cafetalera Internacional Cafinter S. A.; Buscando respuestas en los números: caso específico de Cafetalera Aquiares expuesta por su Gerente de Innovación Diego Robelo; Caficultura de alto rendimiento: elementos estratégicos en el manejo del cultivo para aumentar la productividad por el Gerente de Operaciones de la Finca La Hilda, Mariano Vargas; Trazabilidad y Sostenibilidad como certificado de valor agregado de la Ing. María Paz Lobo del ICAFE y Acciones de Mitigación y adaptación en la caficultura costarricense a cargo del Ing. Gustavo Jiménez, Asesor del proyecto NAMA Café.

 

En la actividad también fueron presentados productos, insumos y maquinaria para uso en diferentes aspectos de la caficultura costarricense. El evento se llevó a cabo gracias al ICAFE, que contó además con el patrocinio de BAC Credomatic, BASF, AgroAlfa, Dac, NAMA Facility, Indigo, Adama/Casagri y Syngenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Café" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required