En el marco de la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Perú, la Cámara de Tostadores de Café manifestó su interés en obtener mejores condiciones para la importación de café verde proveniente de ese país, para compensar el faltante que enfrenta la industria para abastecer el consumo interno.Dicha posición ha sido reiterada por el sector tostador ante el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), solicitando que se negocie la apertura en el comercio de café entre ambos países.
“Perú es proveedor de café de otros países productores como Colombia que han sabido aprovechar sus calidades para completar su abastecimiento para el consumo interno. Desde el 2009 como resultado de las bajas cosechas, la oferta local de café ha sido insuficiente para abastecer el consumo y la exportación, por lo que, si se está negociando un acuerdo comercial, debemos aprovechar el potencial que ofrece este país suramericano”, explicó José Manuel Hernando, Presidente de la Cámara de Tostadores de Café.
Hernando afirma que cada vez es más difícil garantizar localmente la materia prima en las cantidades y calidades requeridas por el sector industrial, y los efectos de este desabastecimiento están llegando ya al consumidor.
“Sabemos que la posición de las instituciones del sector agrícola es la exclusión como estrategia para defender al productor nacional, pero esa visión no puede seguir siendo la receta para todos los acuerdos comerciales a futuro, porque las condiciones del mercado de café han cambiado irreversiblemente y hoy el país está en una posición muy distinta‘’, manifestó Hernando.
Según explica, el productor nacional está recibiendo precios muy buenos por su café tanto por lo que se exporta como por lo que queda en el país, teniendo incluso más de un 85% de la actual cosecha vendida en este momento. Por su parte, el sector industrial tostador, enfrenta la dificultad de abastecerse del grano verde que requiere para fabricar el café que consume el país, por lo que urge de condiciones de mayor flexibilidad en la oferta de materia prima.
“Siempre seremos defensores de la producción nacional, pero nos debemos a nuestro consumidor y tenemos que buscar opciones para garantizarle su café. Así lo hemos reiterado también ante la Ministra de Agricultura, a quien hemos solicitado una posición más consecuente con la realidad actual del mercado. Estamos en espera de que nos reciba para explicarle nuestra visión en este tema y que lleguemos a una solución como país que beneficie a la mayoría y que se enfoque en la competitividad de la agrocadena. El café peruano nos abre una ventana que debe verse integralmente y que no debemos desaprovechar”, acotó Hernando.
La Cámara de Tostadores de Café contrapone su posición a la del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) que ha solicitado total exclusión de las negociones con Perú. COMEX por su parte, ha externado la posibilidad de alternativas intermedias como podría ser un contingente de café verde libre de impuestos cuyas condiciones serían acordadas entre los sectores.
“Hemos insistido ante los negociadores, la opinión pública y las instituciones del ramo en que el Icafe debe verse como un actor más en estas discusiones y no como la opinión única del país en el tema del café, ya que desde nuestro punto de vista, no refleja en su totalidad el sentir de un sector como el nuestro en contacto directo con el consumidor. Debemos decidir como país y pensar no sólo en el productor y la industria, sino también en el consumidor y sus necesidades. El acceso a otras fuentes competitivas de materia prima nos puede abrir nuevas oportunidades”, concluyó Hernando.