Las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 5% durante los primeros meses de 2011, consolidándose así el repunte del 7% registrado en 2010, según OMT. De acuerdo con la actualización provisional publicada en abril del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el crecimiento fue positivo en todas las regiones y subregiones del mundo durante enero y febrero de 2011, con excepción de Oriente Medio y el Norte de África. América del Sur y Asia Meridional encabezaron el crecimiento (ambas con un +15%), seguidas del África Subsahariana (+13%) y la Europa Central y del Este (+12%).
Asia y el Pacífico, la región con el ritmo de crecimiento más rápido en 2010, experimentó una cierta ralentización (+6%), aunque hay que tener en cuenta que el listón se había puesto muy alto el pasado año. Los resultados fueron mejores de lo esperado en Europa (+6%), impulsados por la recuperación de la Europa Central y del Este y la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa Meridional y mediterránea debido a los acontecimientos vividos en el Norte de África (-9%) y en Oriente Medio (-10%). Las Américas (+5%) se mantuvieron en la media mundial, con notables resultados en América del Sur y el Caribe y un crecimiento más débil en América del Norte y América Central.
En todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales superaron los 124 millones en los dos primeros meses de 2011, partiendo de los 119 millones del mismo periodo registrados en 2010, siendo las economías emergentes (+6%) las que han seguido creciendo a un ritmo más rápido que las avanzadas (+4%).
«Los resultados confirman que, a pesar de diversas dificultades, la recuperación del turismo internacional, que fue notablemente fuerte el pasado año, se está consolidando», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en Estambul (Turquía), en la inauguración de un evento especial sobre «La promoción del turismo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza», celebrado en el marco de la cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA-IV). «Las noticias son especialmente alentadoras para las economías emergentes y los países en desarrollo, y muy especialmente para África, donde cada vez más el turismo se percibe como un motor de desarrollo, exportaciones y puestos de trabajo», agregó.