GastronomíaArroceros ticos tendrán de nuevo acceso a variedad de arroz

Trasnacional Interoc adquiere programa de mejoramiento genético de semillas de arroz San José, Costa Rica. El sector arrocero costarricense volverá a contar con la variedad de arroz que se obtiene por medio del programa de mejoramiento genético de semillas de arroz (germoplasma nuevo), lo que se traduce en una mayor oferta de variedades de alta calidad que permitirá a los productores arroceros incrementar el uso de semilla certificada y, en consecuencia, tener una producción rentable...
4 semanas ago1676 min

Trasnacional Interoc adquiere programa de mejoramiento genético de semillas de arroz

San José, Costa Rica. El sector arrocero costarricense volverá a contar con la variedad de arroz que se obtiene por medio del programa de mejoramiento genético de semillas de arroz (germoplasma nuevo), lo que se traduce en una mayor oferta de variedades de alta calidad que permitirá a los productores arroceros incrementar el uso de semilla certificada y, en consecuencia, tener una producción rentable y sostenible.

 

Ello gracias a que la empresa trasnacional Interoc adquirió recientemente el programa mencionado a la compañía El Aceituno de Colombia, la cual lo había dejado de importar al país desde 2016 por motivos internos.

Interoc también distribuirá esta variedad de arroz en Nicaragua, Panamá y República Dominica.

El cultivo del arroz en Costa Rica representa una de las principales actividades agrícolas y es un alimento básico en la dieta de sus habitantes. Según la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), hay aproximadamente 600 agricultores que siembran unas 35 mil hectáreas. De esta actividad dependen muchas familias del sector rural. El consumo anual per cápita es de 47 kg. El consumo mensual de arroz es de 20 mil toneladas de arroz blanco (ya pilado o sin granza).

La variedad de arroz que se produce por medio del programa de mejoramiento genético de semillas de arroz disfruta de todos los beneficios que el mismo ofrece para el agricultor-productor tanto en la siembra como en competitividad.

Posee buena calidad molinera lo que la hace atractiva para los molinos que hay en el país. Además, ofrece una excelente calidad culinaria; por ejemplo, no se pega o apelota al cocinarse. Esto lo hace ideal para el consumidor costarricense.

El programa de mejoramiento genético de semillas de arroz adquirido por Interoc incluye un banco de germoplasma muy amplio y diverso, fruto de más de 20 años de investigación y desarrollo, con los más altos estándares de calidad.

 

Cuenta con materiales (variedades e híbridos) para las condiciones tropicales de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana: especiales para uso en cocina gourmet e industrial, aromáticos, de colores, krispie y para risottos.

 

Además, dichos materiales son resistentes a enfermedades y a diversas condiciones ambientales, con alta calidad de grano y alto rendimiento, lo que permitirá mejorar la productividad del cultivo de manera sostenible en la región, generando beneficios en toda la cadena de valor, desde el agricultor hasta el consumidor.

 

Algunos de estos materiales (variedades) ya fueron utilizados con éxito en Costa Rica y República Dominicana, como, por ejemplo, la variedad “Sabana 21” y OR228.

 

El programa de reproducción se iniciará en Costa Rica a finales de este año y para el 2021 se iniciará la producción para Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Interoc se dedica a la producción, distribución y comercialización de insumos para la agricultura e industria en Latinoamérica. Su casa matriz se ubica en Lima, Perú y en Ecuador tiene operaciones desde hace 25 años y tres laboratorios de investigación y desarrollo, los cuales elaboran formulaciones para insumos de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

 

En la línea agrícola comercializa semillas de maíz y arroz e insumos para proteger diferentes cultivos. En la línea industrial su fuerte es el tratamiento de aguas y petróleo.

 

Interoc tiene presencia asimismo en Colombia, Perú, Bolivia y Costa Rica, país desde donde se atiende a Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Pertenece a la Corporación Custer, un grupo de empresas concentradas en el desarrollo, producción y distribución de productos y servicios en los sectores agrícola e industrial.

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}