Hay diferentes formas de garantizar la seguridad a clientes y empleados en hotelers y restaurantes, desde personal capacitado, controles de acceso, sistemas de circuito cerrado de televisión, entre otras. Son muchos los consejos de los expertos sobre el tema, la mayoría de ellos ligado a la tecnología de
punta, pero en lo que definitivamente todos coinciden es en que la seguridad lejos de ser un gasto es una inversión.
En la mayoría de casos, el simple hecho de contar con un sistema de alarma, funciona como una barrera para los delincuentes, quienes prefieren buscar un lugar más vulnerable para cometer sus delitos, pero no se debe caer en la tentación de colocar cámaras para aparentar, es decir, sin un software para grabar. Aquí una serie de consejos que se deben tomar en cuenta al momento de pensar en seguridad.
Doble vía
Marcell Cardon, de Mas Seguridad, empresa distribuidora de sistemas de vigilancia por cámara digital, y cajas fuertes, asegura que la vigilancia tiene tres funciones básicas que son control, seguridad y gestión del negocio.
La estadística en Estados Unidos y Canadá es que uno de cada tres empleados roba en sus trabajos. Es por ello que la seguridad tiene que orientarse también hacia lo interno de la empresa, controlando el ingreso y salida de empleados, gerentes, proveedores, e incluso personas de confianza de la empresa.
Cardon recomienda utilizar cámaras en comedores de empleados, entradas y salidas de empleados y proveedores, casilleros, cocina, despensa, cuartos fríos, basureros internos y externos, parqueos, oficinas administrativas.
Por seguridad de los empleados y clientes, ubicar cámaras en la entrada y salida del hotel o restaurante, en pasillos, la puerta del elevador, lobby, restaurantes, áreas de piscina, entre otros.
En cuanto a la gestión del negocio, la ubicación de cámaras aumenta considerablemente la productividad, porque influye en el control de los productos que se ofrecen, en el ritmo de los trabajadores, así como observación de aspectos como la necesidad de aumentar o disminuir el número de saloneros, o distribuir mejor sus horarios.
De acuerdo con la experiencia de Cardon, la distribución de cámaras debe ser un 80% visibles, y un 20% ocultas. Es importante que clientes y empleados sientan la presencia de las cámaras, pero también existen lugares, como los comedores, donde se recomienda cámaras discretas, porque a nadie le gusta sentirse vigilado mientras come.
Máximo control
Juan Diego Vargas, Gerente General de TAS, empresa especializada en sistemas de control de acceso y circuito cerrado de televisión, aconseja contar con medios electrónicos para evitar el error humano. Al contar con controles de acceso a las habitaciones, control de acceso de vehículos, circuito cerrado de televisión, y cajas de seguridad en habitaciones, disminuyen las probabilidades de que se presenten situaciones como robos. En algunos casos se da el auto-robo por parte de los huéspedes de un hotel, pero con los sistemas de control de acceso se puede tener un informe detallado de entradas y salidas de la habitación, y de esta manera determinar con exactitud lo ocurrido.
Vargas asegura que muchas de las situaciones se presentan por descuido, simplemente por no acatar las medidas básicas de seguridad, por ejemplo, no manejar mucho efectivo en las cajas, contar con cajas fuertes para el almacenamiento temporal del dinero, tener una política de recolección de dinero, por medio de un servicio profesional de transporte de valores.
Además, contar con cámaras en lugares visibles, pues tiene un efecto psicológico tanto para el antisocial, que se ve persuadido a no cometer sus crímenes, como para
el cliente que se sentirá más seguro al saber que el hotel o restaurante cuenta con un sistema de vigilancia
profesional.
Según lo indica Vargas, un error común es grabar los videos en sitios cercanos a la cámara, lo ideal es grabar en un sitio alejado, aprovechando la tecnología que permite el acceso remoto de los sistemas, y de esta manera
evitar que el delincuente se lleve o destruya la grabación.
Muy confiados
La confianza es uno de los principales enemigos de la seguridad. Para Luis Diego Trejos, Gerente General, Costa Rica VSR CA, empresa especializada en sistemas de rastreo de vehículos, existen ciertas medidas básicas a tomar en cuenta, para evitar situaciones de riesgo.
Siempre utilizar rutas alternas. En el momento que se sospeche de ser seguido, buscar un lugar seguro para estacionar, si es posible ubicar la policía más cercana. Evitar dejar el vehículo en la vía pública, ni en lugares oscuros, cerca de arbustos donde se pueden esconder los asaltantes. No dejar el portón eléctrico abierto, o el carro encendido mientras se baja a abrir el candado.
Además de tomar en cuenta las medidas de precaución, Trejos asegura que es muy difícil evitar un robo de vehículo, por lo que su principal recomendación es contar con un sistema de rastreo satelital, mediante el que se puede detectar con efectividad la ubicación del automotor.
La tecnología no duerme
Para Stephan Volling, Gerente General de Nordic Traders, empresa dedicada a la importación y distribución de controles de acceso, la mayor ventaja de contar con tecnología en el campo de la seguridad es la eficiencia a toda hora. Una buena cerradura nunca duerme, por lo tanto siempre será más eficiente. La cerradura puede controlar el acceso de personas, para determinar quien entra y quien sale de una habitación, en caso de que se presente una queja por robo.
Volling comentó que los hoteleros en Costa Rica cada vez le dan más importancia al tema de seguridad, tanto en el aspecto relacionado con robos y delincuencia, como en la parte de seguridad contra incendios y desastres naturales, en cuanto a este tipo de seguridad, los productos INHOVA tienen cerraduras electrónicas, certificadas como resistentes al fuego.
Además, las cerraduras también permiten la sa