fbpx
 

Sin categoríaLas tres C

<br />
Nuria Mesalles17 años ago21498 min


Aun­que mu­chas per­so­nas adop­tan una de­ter­mi­na­da mar­ca de cer­ve­za co­mo su fa­vo­ri­ta, lo cier­to es que cual­quie­ra de ellas pue­de ser la me­jor en al­gún mo­men­to es­pe­cial.
Tam­bién es im­por­tan­te pro­bar la for­ma en que las di­ver­sas cer­ve­zas se com­ple­men­tan con dis­tin­tos pla­ti­llos. Se­gún ex­pli­có Al­fre­do Eche­ve­rría, du­ran­te la char­la “Cer­ve­za y Bue­na Me­sa”,  hay tres for­mas en que la cer­ve­za in­te­rac­túa con el sa­bor de los ali­men­tos y las tres co­mien­zan con la le­tra “c”: cor­tar, com­ple­men­tar y con­tras­tar. El ejer­ci­cio de ex­pe­ri­men­tar con “las tres c” es to­da una aven­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca.
¿Qué sig­ni­fi­ca cor­tar, com­ple­men­tar y con­tras­tar?
¿Qué pa­sa cuan­do pro­ba­mos un pla­to pi­can­te o con­di­men­ta­do y lue­go be­be­mos un po­co de cer­ve­za fría? El pa­la­dar se lim­pia y se des­pe­ja, por lo que el si­guien­te bo­ca­do nos sa­brá co­mo si fue­ra el pri­me­ro. En ese ca­so, la cer­ve­za cor­tó el sa­bor de los con­di­men­tos.
En el ca­so de pla­tos fri­tos o pre­pa­ra­dos con que­so, que son ri­cos en acei­te, el sa­bor li­ge­ra­men­te amar­go de la cer­ve­za pro­du­ce el mis­mo efec­to. Cuan­to más neu­tral sea el sa­bor de una cer­ve­za, sin fuer­tes acen­tos de amar­gor o mal­tea­do -co­mo es el ca­so, por ejem­plo, de la cer­ve­za Im­pe­rial-, se pres­ta me­jor pa­ra es­ta fun­ción de cor­tar los sa­bo­res de los ali­men­tos.
En otras oca­sio­nes, la cer­ve­za com­ple­men­ta el ca­rác­ter de pla­tos ta­les co­mo un ce­vi­che o una en­sa­la­da, ya que ha­ce eco a su fres­cu­ra.
El com­ple­men­to de sa­bo­res es lo que ge­ne­ral­men­te bus­ca el co­no­ce­dor de vi­nos. Es por eso que los vi­nos ro­bus­tos, de gran cuer­po, acom­pa­ñan car­nes de ca­za y que­sos de sa­bor fuer­te, mien­tras que pa­ra ma­ris­cos, por ejem­plo, se tien­de a usar vi­nos blan­cos se­cos.
Un efec­to se­me­jan­te se lo­gra con la cer­ve­za. Las que son fuer­te­men­te mal­tea­das, de gran cuer­po -co­mo Ba­va­ria- son es­pe­cial­men­te ap­tas pa­ra acom­pa­ñar car­nes y que­sos; en tan­to que la Pil­sen, que es se­ca y li­ge­ra­men­te amar­ga, es ideal pa­ra ce­vi­ches y ma­ris­cos en ge­ne­ral.
Por otro la­do, la cer­ve­za con­tras­ta con sa­bo­res sim­ples y ro­bus­tos co­mo el de las pas­tas, el po­llo a la pa­rri­lla o, in­clu­so, el pan de un buen em­pa­re­da­do.
En es­tos ca­sos, el que so­bre­sa­le es ge­ne­ral­men­te el sa­bor de la cer­ve­za y no el de la co­mi­da.
Ya sea que se es­co­ja la cer­ve­za pa­ra cor­tar, com­ple­men­tar o con­tras­tar, tie­ne en ella una op­ción pa­ra acom­pa­ñar el sa­bor de sus pla­ti­llos pre­di­lec­tos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required