- Restaurantes de las diversas zonas del país van a incluir productos con identidad costarricense por mínimo 30 días.
- Más de 160 recetas nuevas en Costa Rica con productos de identidad cultural costarricense.
Contar una historia a través de un platillo, presentado por medio de un menú minuciosamente elaborado, es la experiencia del laboratorio gastronómico que inicia desde el día de hoy, en 36 restaurantes del país.
Desarrollar la inclusión de la gastronomía como producto turístico e impulsar que sea parte del producto país, como una verdadera experiencia culinaria, es uno de los objetivos que ya va logrando la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, que con el apoyo irrestricto del Instituto Costarricense de Turismo, ICT; esperan que esta versión del Laboratorio estimule, informe y apoye la consolidación de una gastronomía costarricense sostenible y saludable de una forma consciente y decidida hacia el posicionamiento de nuestra gastronomía a nivel nacional e internacional.
Para Alberto López, Gerente General del ICT, el potencial que tiene nuestra gastronomía como parte importante del patrimonio turístico nos hace unir esfuerzos en aras de estimular la innovación culinaria de la mano con el rescate y puesta en valor de aquellas recetas con las que crecimos y que nunca faltaron en las cocinas de nuestras abuelas. El destino Costa Rica se enfrenta cada año a cerca de 140 millones de oportunidades para lograr que cada bocado se convierta en una emoción y en una experiencia única e irrepetible. “El destino completo debe bajar por la garganta de cada turista en cada bocado, y luego subir a su cerebro generando las emociones que detonen en una experiencia única, que extasíe el alma, la mente y el corazón de cada visitante”, concluyó López.
Con el inicio de los laboratorios gastronómicos, donde participan a nivel nacional 36 restaurantes y 62 puntos de venta en diferentes zonas del país, se pretende reforzar y potenciar la innovación gastronomía con identidad Costarricense.
Una Alta Cocina Costarricense y de calidad se logra al ofrecer un producto único, que esté identificado en la zona de procedencia del restaurante, pero vinculando la región, el producto, hasta interesar a los distintos mercados a vivir una experiencia de educación cultural, saludable, sostenible y tradicional.
Chefs y propietarios de los restaurantes participantes se reunieron previamente para conocer y desarrollar detalles importantes que tomaron en cuenta tales como: la preparación, la descripción de la receta, los ingredientes, cantidad de porciones para estandarizar más la evaluación.
«Estamos haciendo encadenamientos y potenciamos productos subutilizados con una lista elaborada por el MAG, el INBIO y la UCR, con productos nativos y diferenciados; así como de proveedores orgánicos, en transición y sostenibles», comentó Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de CACORE.
De acuerdo con Alejandro Madrigal, en el V Congreso Nacional de Restaurantes y en II Encuentro Nacional de Chef, eventos que se desarrollaran en el marco de la 1º Cumbre Costarricense de la Gastronomía, en el mes de noviembre, se presentarán los resultados de este laboratorio.
Creatividad y originalidad en la propuesta es la tarea de cada restaurante para promover la gastronomía costarricense
CACORE, proveyó de asistencia, guía y orientación en el diseño de la recetas dadas por dos personas involucradas y con experiencia en este proceso (Alfredo Echeverría Director del Club de La Gastronomía Epicúrea y el Chef Randy Siles, Chef bandera y profesional contribuyente del PNGSS). Dentro de la asistencia también se provee de la impresión de los menús en un formato único, sin costo alguno para el restaurante.
One comment
Ivette González
05/09/2016 at 23:09
Buenas noches,
Me interesaría saber si puede asistir público que no tenga un restaurante pero que se dedique al ámbito alimenticio.
Gracias