fbpx
 

Capacitación6 consejos para implementar Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria

Nuria Mesalles7 meses ago9213 min
Product safety control abstract concept vector illustration. Manufacturing equipment, product testing and inspection job, protection sign, information label, laboratory check abstract metaphor.

6 consejos para que las empresas del sector alimentario implementen Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria

·         La correcta implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria permite que las empresas de alimentos gestionen sus procesos de manera que todos sus productos alimentarios sean elaborados de forma inocua. Es decir, que no provoquen daños a la salud del consumidor.

La industria de alimentos, por su importancia para la cadena y seguridad alimentaria del país, debe innovar e implementar las mejores prácticas para grantizar e impulsar la inocuidad alimentaria de sus productos.

Una forma en que las organizaciones pueden lograr esta meta es mediante la implementación de los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA). Este sistema, lo que busca, es que las empresas de alimentos gestionen sus procesos de manera que todos sus productos alimentarios sean elaborados de forma inocua. Es decir, que no provoquen daños a la salud del consumidor.

De acuerdo con la Dra. Carolina González, consultora asociada de TAMA Adv., cada día se hace más relevante para las industrias de alimentos contar con un SGIA. Esto se observa principalmente en las empresas que elaboran alimentos. Así como en los negocios dedicados a brindar insumos o servicios básicos para la industria de alimentos, como las que elaboran material de empaque, almacenamiento o comercialización de alimentos.

“La adecuada implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria permite a la empresa de alimentos contar con un control de procesos y personal calificado. Mediante este control, se logran prevenir situaciones de salud pública. Además, se gestionan de mejor manera los recursos y se previenen los riesgos que pueda impactar la inocuidad”, explicó González.

Consejos para la correcta implementación de un SGIA

La consultora asociada de TAMA Adv., comentó que es muy importante que las organizaciones implementen un SGIA de forma correcta. Para ello, señaló que lo primero que se debe realizar es un proceso de conocer y seleccionar el Esquema que mejor se adapte a las  necesidades y capacidades de la organización.

Además, los encargados deben prepararse en el mismo y definir su posibilidad de implementación con los propios recursos o la necesidad de solicitar asesoría técnica por parte de expertos. Posterior a la adecuada implementación y verificación de la eficacia del SGIA, se procede a auditarlo con organismos que brinden una certificación de tercera parte.

Para esta adecuada implementación, González brindó algunas recomendaciones:

1.       Capacitar al personal de toda la organización, de modo que cada persona entienda su rol y pertinencia dentro del SGIA.

2.       Mantener una constante comunicación interna y externa, de manera que se detecten a tiempo necesidades, riesgos y oportunidades.

3.       Planificar de forma correcta y realista las actividades a realizar.

4.       Medir los resultados. Esto se logra porque los SGIA brindan información medible del nivel de cumplimiento de objetivos, pero dependerá mucho de cómo se busque obtener esa información.

5.       Tener un enfoque a la mejora. Para ello, la organización debe ser honesta en todo momento de las debilidades y puntos a mejorar.

6.       Fomentar una cultura de inocuidad, no sólo de palabra, sino con acciones reales de acuerdo a las necesidades internas.

Principales errores al implementar un SGIA

González resaltó, además, que existen varios errores que se pueden cometer a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, y que pueden provocar que el SGIA no funcione de la mejor manera.

Entre los principales errores que señaló la experta está no conocer la norma o esquema en el cual uno desea incursionar. Además de no tener claridad del objetivo que se tiene para seleccionar uno u otro esquema de certificación, y no comprometer al personal, en su totalidad, en el proceso que se desea iniciar con el SGIA.

Otro de los errores en las organizaciones es que no brindan seguimiento constante al sistema y su implementación, así como no contar con el respaldo real de la Alta Dirección. También, añadió la consultora asociada de TAMA Adv., en muchos casos se logra comprometer la inocuidad por aumentos de producción o disminución de gastos, sin previo análisis de riesgos, que permita evaluar los impactos hacia la continuidad del negocio o hacia la salud pública cuando se toman están decisiones.

Webinar gratuito

Precisamente, para ampliar estas recomendaciones y analizar cómo evitar estos errores, la firma TAMA Adv., brindará un curso virtual gratuito dirigido a todos los encargados de la implementación de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Este se realizará el próximo 3 de mayo, mediante el formato de webinar virtual gratuito. González afirmó que el objetivo del webinar es brindar tips de éxito para los SGIA. Ligado a este sector, la firma continuará, además, desarrollando cursos técnicos de capacitación de defensa y fraude alimentario, esquema FSSC 22000, análisis de peligros. Así como cultura de inocuidad, monitoreo ambiental, entre otros. Estos cursos son tanto abiertos como in house personalizados para cada organización.

Los interesados pueden acceder a la información de todos los webinar que se realizarán en la página web: https://www.tamaadv.com, o en el siguiente link: https://bit.ly/3p7HZ5s.

“La competencia necesaria para liderar y ser partícipe activo en cualquier Sistema de Gestión debe ser, en la mayoría de los casos, fortalecida con procesos de capacitación y formación. Si no comprendemos los requisitos a cumplir, o peor aún, la importancia de cada uno de ellos, no podremos involucrarnos para llevar el Sistema de Gestión al 100 % en nuestras organizaciones”, concluyó la consultora asociada de TAMA Adv.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Capacitación" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]