fbpx
 

Gastronomía4 pilares fundamentales para una heladería rentable y exitosa

Nuria Mesalles1 mes ago1232 min

4 PILARES FUNDAMENTALES PARA UNA HELADERÍA RENTABLE Y EXITOSA

Alcanzar el éxito en una heladería y/o paletería requiere trabajo constante, orden, pasión, conocimiento y sobre todo disciplina en seguir los procesos necesarios. No importa cuánta pasión o capital tengas para montar tu heladería, si no cumples en medida de lo posible con los siguientes fundamentos, tu trabajo estará lejano a alcanzar el éxito.

Por el experto heladero Hugo González

Si bien no existe una “receta” para alcanzar el éxito. He desarrollado 4 pilares fundamentales para una heladería rentable y exitosa, a través de la Planeación, el Producto, la Administración e Innovación.

1.PLANEACIÓN

La planeación es el primer pilar, del cual se desprenden la consolidación de la idea.

La “Idea de negocio” es la semilla que hará germinar el proyecto. La idea es lo que da origen a un proyecto real. Sin importar cómo surja la idea –original, por imitación, replica o necesidad de algún producto o servicio en un determinado punto– es seguro que tendrá como principal objetivo consolidar un negocio rentable y alcanzar el éxito. La industria del helado se presenta como una apuesta dinámica, innovadora y altamente rentable.

Una vez que tienes una idea, es importante considerar la inversión. De la inversión se desprenderán ciertos alcances del proyecto, así mismo, será importante determinar si el proyecto se hará de manera personal o como sociedad. En ambos casos se debe fijar la cantidad a invertir y estipular los alcances legales de los miembros que la componen.

Es de suma importancia conocer las diferentes alternativas de productos y/o modelos de negocio que se pueden desarrollar. Identificar el modelo de negocio y adentrarnos en la diversidad de opciones que hay en la industria del helado hará que comencemos a visualizar nuestro proyecto, elegir qué productos queremos ofrecer, quién será nuestro “target” y las opciones para desarrollo y crecimiento. El conocer más aspectos de la idea, por ende nos hará validar si la idea es viable para nosotros y nosotros somos viables para la idea. Gelato, helado tradicional, paletas heladas y helado soft son algunos productos que se diferencian entre sí, pudiendo convivir o presentarse por separado, la elección no siempre es fácil.

Un punto fundamental en todo el proyecto es la “ubicación”. Encontrar el espacio adecuado en cuanto a localización geográfica y con las condiciones/requerimientos necesarios para el proyecto repercutirá directamente en la rentabilidad del proyecto.

Si el modelo de negocio elegido es un “modelo de helado premium”,  se deberá elegir puntos de venta en zonas con poder adquisitivo alto. Mientras que si el modelo es de “producción y distribución de helado económico”, será importante considerar la logística de transporte, así como el posible crecimiento del área de producción a mediano plazo.

El último punto de la planeación será constituir legalmente la empresa. Más allá de los deberes y obligaciones ante las instituciones gubernamentales y los trámites burocráticos, la constitución legal de la marca es sinónimo de “protección” para nuestra empresa.

Diseñar un logotipo y no registrar la marca es uno de los principales errores que cometen las PYMES. Además se convierte en una limitante para crecimiento a mediano plazo.

2.PRODUCTO

El producto es la estrella de nuestro proyecto, por lo tanto los aspectos que lo componen, deben alcanzar los más altos estándares. Un producto elaborado bajo los parámetros 360° debe cumplir lo siguiente

Partir de una “necesidad del consumidor”, misma que está vinculada al modelo de negocios del pilar anterior. De este punto partiremos para la elección del producto a desarrollar, tomando en consideración las características que lo definen.

La calidad de los ingredientes, sin importar cuál es el target, debe ser la mejor. La calidad de nuestros productos estará relacionada directamente con la calidad de los ingredientes con que se elaboren, afectando directamente el sabor, textura y valor nutricional.

Por otro lado, ejecutar los procesos adecuadamente provocará el mayor aprovechamiento de los ingredientes. Al hablar de procesos adecuados nos referimos al correcto proceso en la elaboración del helado; Manejo apropiado de los ingredientes, desde su compra hasta la utilización de los mismos. Correcto uso de la maquinaria, desde la producción hasta la exhibición, pasando por el almacenaje y distribución.

La réplica de un modelo de negocio se debe en gran medida a la “estandarización de recetas y procesos”. Una vez que un negocio es rentable y se quiere replicar en diversos puntos de la ciudad, país o de manera internacional, la calidad de los productos debe ser la misma del primer establecimiento. Las franquicias se deben a gran medida a este punto. 

El “precio adecuado” no significa “precio económico”. Es la revisión de muchos puntos; costos de los ingredientes, análisis de competencia/mercado, margen de ganancia establecido, entre otros.

El precio adecuado da paso al cierre e inicio de los parámetros 360°, donde la necesidad del cliente es asociada al precio adecuado. El equilibrio del precio establecido por el vendedor para que su negocio sea rentable y el interés del cliente por adquirir dicho producto al precio establecido.

En algunos casos el precio establecido no se basa directamente en el costo del producto, en algunas ocasiones se basa en el entorno del proyecto, la experiencia o el status de pertenecer.

3.ADMINISTRACIÓN

La administración comienza justo al siguiente momento que llega la idea. La administración es necesaria tanto en el recurso económico como el humano.

Determinar el costo de los productos cumplirá con el parámetro 360°. Además nos permitirá trazar el camino que debemos seguir para mantener el margen de ganancia estimada. Conocer y confeccionar las recetas en base al “food cost”, eliminando las mermas y controlar las pérdidas, garantiza que la empresa opere de manera eficaz, eficiente y sobre todo sea rentable.

El inventario forma parte directa del costo de producción, el manejo adecuado del inventario nos permitirá reducir los riesgos de pérdidas, controlar la producción y distribución optimizando los recursos.

Alcanzar el mercado meta, llegar a nuevos mercados y estar en la mente de nuestros clientes se logra a través de las estrategias de marketing. En estos días donde las redes sociales nos permiten llegar a todo el mundo, la mercadotecnia se vuelve más importante. Para un negocio local, llegar al otro lado del mundo podría no ayudar de mucho. Las estrategias de marketing deben tener una correlación entre el producto y el mercado meta. Haber cumplido correctamente los puntos de modelo de negocio y necesidades del consumidor, nos ayudar a trazar el camino para la aplicación adecuada de las estrategias de marketing.

Construir una empresa desde un los valores personales para proyectarlo hacia el equipo de trabajo, con un enfoque humano, blindará los valores de la empresa, creando un excelente ambiente en el equipo de trabajo y una relación de respeto y comunicación directa entre empleados y líderes de proyecto, repercutiendo directamente en la satisfacción del cliente.

La adquisición de productos por los clientes hace que el proyecto sea rentable y se logre alcanzar el éxito. “¡El cliente siempre tiene la razón!” es un término acuñado a principios de 1900 y se mantuvo como un lema de los negocios por mucho tiempo. Sin embargo, la misma exigencia de los clientes hizo que dicha frase quede como una práctica inoperante en nuestros días. La satisfacción del cliente depende en gran medida de la atención del empleado, por tal motivo, el punto anterior se antepone a “la razón del cliente”. Brindar una capacitación adecuada, destacando los intereses y objetivos de la empresa y la importancia de la atención del cliente, le brindará al empleado un mayor compromiso, ampliará su  capacidad de respuesta, prevención de problemas y desarrollará una mejor relación hacía con sus compañeros y clientes.

El punto final de la administración llega con el “balance” el cual llevará el registro de ingresos y egresos, comprobando cuál es la rentabilidad de la empresa. Si bien es un formato sencillo, el correcto

4.INNOVACIÓN

La innovación es sencillamente la evolución del proyecto, aplicar nuevas ideas, desarrollar nuevos productos y mejorar las prácticas internas.

A nivel mundial los líderes de la industria invierten millones de dólares en el desarrollo de tendencias y expertos trabajan en el desarrollo de equipos y productos. Ellos son quienes marcan el rumbo de la industria. Sin embargo, debemos tener la capacidad de adecuar los avances internacionales a las necesidades de nuestra región.

La tendencia de productos y sabores, y cómo lo presentan pudiera representar una oportunidad de innovación pero antes de implementarlos habría que determinar si son viables o no en nuestros establecimientos a través de muestras. Otra alternativa es el desarrollo de un tercer producto basado en la tendencia unido a un producto existente.

La innovación estratégica se enfoca en potencializar la marca. Se puede lograr creando sinergia con otra empresa, unir dos productos y/o una estrategia para llegar a un nuevo mercado. La capacitación se torna fundamental para adquirir conocimiento y así tener la habilidad de adaptarse o crear nuevas oportunidades de negocio.

Gracias a la tecnología se han creado herramientas y maquinaría que nos facilitan el trabajo. Dichas herramientas abarcan la producción, exhibición, administración y sistemas de ventas. En medida de lo posible hay que renovar los equipos y aprovechar los recursos.

Cursos

Así es como hoy podrías estar dando el primer paso a desarrollar esa idea que tuviste hace un tiempo y no sabías cómo desarrollarla. O bien, podrías mejorar los procesos internos de tu empresa, corrigiendo los errores y pronto alcanzar el éxito. Capacítate con los curso de helado y paleta que estaré impartiendo en EXPHORE los próximos 26 y 27 de octubre. Reserva tú lugar y se parte de una industria con crecimiento nacional y alcanza el éxito.

Acompáñame el próximo 25 y 26 de octubre 2022 a los curso de elaboración de helado y paleta y se parte de una industria con crecimiento nacional.

Curso Profesional de Helado Artesanal

Miércoles 26 Octubre, 2022
Hora: 10 am a 5 pm

Lugar: Centro de Convenciones de Costa Rica, en el marco del evento EXPHORE
Valor: $295 USD
Curso teórico/práctico

Reserve su espacio hoy con $50 USD y cancele el total una semana antes el resto ( $245USD)
RESERVE SU ESPACIO HOY aqui cursosdehelado.eventbrite.es

Este es un taller práctico, donde aprenderá de la mano de el experto heladero Hugo González.

Objetivos:

  • Aprender los fundamentos del helado artesanal
  • Conocer los ingredientes que lo componen y sus propiedades
  • Aprender a formular y balancear correctamente una receta.
  • Determinar el costo de producción

Ejecución Práctica

  • Helados a la crema / Gelatos
  • Nieves / Sorbetes
  • Helados Veganos

*Incluye: 

Receta de base neutra para helado
Recetario y Manual de helados impreso.
Reconocimiento de participación 

* Únicamente 20 espacios por curso.

Consultas: [email protected]

Reserva su espacio

Para reservar espacio tiene dos opciones:

Curso Profesional
de Paleta

Jueves 27 Octubre
Hora: 10 am a 5 pm
Lugar: Centro de Convenciones de Costa Rica, en el marco del evento EXPHORE
Valor: $295 USD
Curso teórico/práctico

Reserve su espacio hoy con $50 USD y cancele el total una semana antes el resto ( $245USD)RESERVE SU ESPACIO HOY

Este es un taller práctico, donde aprenderá de la mano de el experto heladero Hugo González.

Objetivos: 

  • Conocer los ingredientes que componen la base para paleta y sus propiedades
  • Aprender a formular y balancear correctamente una receta
  • Determinar el costo de producción

Ejecución Práctica

  • Paletas de crema
  • Paletas de fruta
  • Paletas rellenas
  • Paletas veganas

*Incluye:

Receta de base neutra para paleta
Recetario y Manual de paletas impreso.
Reconocimiento de participación.

* Únicamente 20 espacios por curso.

Consultas: [email protected]

Reserve su espacio

Para reservar espacio tiene dos opciones:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]