fbpx
 

Sin categoría4 Estaciones en el trópico seco

 
Nuria Mesalles17 años ago113810 min

 

Luis Argote recorre cada mañana las instalaciones del Hotel Four Seasons en la Península de Papagayo. Como Gerente General, necesita cerciorarse de que todo funciona a la perfección.

A su paso por cada departamento saluda a cada uno de los empleados, con quienes mantiene una relación muy cordial.  A la mayoría de los 800  que trabaja en el lugar, él los entrevistó personalmente durante el proceso de reclutamiento, y asegura que sólo contrata a los mejores, lo cual considera es una de las mayores ventajas del hotel que administra.
“El mayor atractivo son nuestros colaboradores, ese es el comentario número uno, lo que más sobresale es la calidad humana de los empleados, esto en las calificaciones que recibimos de nuestros clientes”.
Desde luego que para lograr este nivel, es necesario pasar por un proceso minucioso de contratación y dependiendo del cargo que se busque llenar, puede durar varios meses.
“Somos muy selectivos y nos enfocamos sobre la actitud de la persona y los valores, no estamos tan interesados en la experiencia o la capacidad técnica, nos interesa más la actitud y los valores internos de la persona. Por ejemplo, en nuestras entrevistas les pedimos que nos cuenten cuándo fue la última vez que ayudaron a otra persona, no necesariamente profesionalmente, sino personalmente, y los detalles de qué fue lo que pasó, cuál  fue la reacción de la otra persona, como se sintió, de ahí calificamos comportamientos, valores, y demás, y eso se repite en las 4 entrevistas que como mínimo va a tener la persona”.
“Después hacemos un concenso para ver si encaja bien con la cultura del Four Seasons, obviamente aspectos como una sonrisa fácil, llegar a tiempo, sentido de iniciativa y ese tipo de cosas también son muy importantes. Creemos que tenemos los mejores empleados pues somos los más selectivos, les pagamos mejor, los entrenamos mejor, los tratamos con mucha cortesía, porque aquí la regla de oro es que tratamos a los demás como nosotros queremos ser tratados”.
Argote resalta que no ha sido difícil encontrar buenos empleados en nuestro país, así como excelentes proveedores, lo cual facilitó su gestión inicial.
“Hemos tenido una apertura relativamente fácil, en comparación con otros hoteles. Abrimos a tiempo, para mi fue una sorpresa muy agradable encontrar tanto personal tan bueno y tan bien calificado y con tan buena actitud, además nuestros suplidores y gente que hace negocios con nosotros ha respondido muy bien a todos los requerimientos ”.

Éxito asegurado
La cadena Four Seasons, tiene 64 hoteles en 31 países, de los cuales no es propietario de ninguno, pero en definitiva algo que caracteriza a esta cadena es que escogen muy bien los hoteles que administran.
“Algo que nos destaca en nuestra filosofía básica es que siempre vamos a administrar los hoteles más selectos en el área donde estemos, ya sea el Caribe, Nueva York, París, Milán, siempre vamos a administrar hoteles cinco estrellas”.
Argote asegura que la mayoría de los clientes del Four Seasons son  fieles a esta marca, por lo que al abrir uno en Costa Rica, ya tenían garantizado un alto porcentaje de clientela.
“No había un hotel considerado verdaderamente de lujo en este país, entonces al llegar 4 Seasons a Costa Rica, creo que influyó a que nuestros clientes, los cuales la mayoría son leales a la marca, comenzaran a venir aqui y hemos tenido mucho éxito”.
Otro elemento, que según Argote ha colaborado en el éxito del hotel, es el prestigio que goza nuestro país a nivel internacional.
“Costa Rica es un destino muy exitoso, y que despierta mucha curiosidad, tiene un nombre precioso en la mente de mucha gente que le gusta viajar.  Siempre que se habla de Costa Rica se piensa que es un lugar donde se cuida el medio ambiente, donde hay un alto nivel de educación, se piensa que es un destino relativamente cerca de los Estados Unidos, que es de donde viene nuestro mercado principal, y también es considerado seguro si se compara con  cualquier otro destino en Latinoamérica, entonces hay muchas cosas que son atractivas cuando se piensa en Costa Rica”.
Ecodesarrollo Papagayo es una de las empresas concesionarias del Polo Turístico Golfo de Papagayo, proyecto del estado costarricense, bajo la supervisión del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Las empresas concesionarias tienen un mandato para desarrollar un plan maestro establecido por el Gobierno para esa región turística del país.
Ecodesarrollo Papagayo, S.A. es responsable del Proyecto Península Papagayo, el cual tiene como objetivo ser un desarrollo turístico modelo, innovador y sostenible en el largo plazo, que opera con altos estándares de calidad y compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades de la región.
Ecodesarrollo Papagayo enmarca su filosofía dentro de una política de responsabilidad social basada en cuatro pilares:
Calidad
Respeto por la legislación nacional
Respeto por el ambiente
Fortalecimiento del desarrollo comunitario
La cadena Four Seasons, tiene 64 hoteles en 31 países,

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


La Masía
Calidad a través de los años
Ambicioso proyecto
Ubicado en la Península de Nacascolo, cantón cuatro de Liberia, Guanacaste este proyecto turístico cuenta con 863 hectáreas para el desarrollo de las obras previstas en el Plan Maestro del ICT:
Nueve sitios hoteleros
Una marina
2000 unidades residenciales
Tres campos de golf
Pueblo central
Clubes de playa
Campos de tenis
Museo Arqueológico
Para su desarrollo total, el Proyecto contempla 28 años, a partir de 1999. En enero del 2004, se inició la operación el primer hotel y de la primera cancha de golf, operado por la cadena Four Seasons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required