San José, lunes 12 de noviembre del 2012. La decisión de la Sala Constitucional de declarar el 10% de la propina como el salario de los saloneros, ha generado una fuerte disputa entre patronos y empleados. Los primeros alegan que tendrán cargas sociales impagables, mientras que los saloneros temen recibir menos dinero por el mismo o más trabajo.Este lunes varias decenas de saloneros protestaron en contra de la decisión de los magistrados de declarar la propina como salario. Ellos aseguran que este fallo afectará directamente sus ingresos.
Alexander Corrales, uno de los participantes de la protesta comentó que el principal problema con esta decisión es que ahora los patronos eliminaron el salario mínimo y ellos sólo recibirán el 10% del servicio, adicionalmente al declararse salario se les deducirá el porcentaje para la Caja del Seguro Social. Corrales labora como salonero en el restaurante Applebee´s de la Rotonda de la Bandera y asegura que ya todo el personal de salón fue despedido y re contratado bajo el esquema del 10% y sin salario mínimo, al momento desconocen cuál será su nuevo salario, lo que les da una gran inestabilidad.
Desde el domingo 11 de noviembre comenzó a regir esta normativa, en donde el salonero trabaja bajo la modalidad del 10% como salario único. La semana anterior Apetito conversó con varios saloneros y aseguraron que ya habían sido liquidados, en algunos locales varios renunciaron por estar en desacuerdo con la nueva forma de contratación.
Marlos Reyes Agüero trabaja como salonero desde hace 8 años, los dos últimos ha estado atendiendo en el Restaurante Chanchay, y comentó que seguirá trabajando bajo el nuevo sistema, asegura que de los 10 que laboraban en ese local tres renunciaron, y no se contratará a nadie para sustituirlos, por lo que tendrán que correr un poco más en las horas de alto tránsito. “Esto no beneficia en nada al trabajador, creo que el que sale ganando es el patrono que se ahorra el pago de un salario mínimo. En cuanto a los ingresos no sabemos si van a disminuir, esperamos que al final del mes nos llegue similar”. Explicó que antes el porcentaje de la propina se repartía entre más personal, además de los 10 saloneros, se le daba una parte al chef y otros colaboradores del restaurante, e incluso se destinaba un porcentaje para “quebranza”, es decir para reponer copas y platos que se quiebran, mientras que ahora le llegará completo a los siete saloneros que quedan, comenta que le preocupa la situación en temporada baja.
El administrador de ese mismo restaurante, Alexander Muñoz, comentó que los saloneros consideran que esta nueva legislación favorece a los patronos, cuando la realidad es que son afectados igualmente. “Para los restaurantes se viene el problema económico, será insostenible mantener las cargas sociales pagando sobre la base del 10%. La alternativa para lograr un equilibrio es contratar menos personal de servicio y buscar un estímulo adicional para el personal que quedó por fuera del 10%”.
John Grass, propietario del restaurante Chichis comentó que ésta decisión fue un grave error por parte del gobierno, “esto traerá consecuencias negativas en el sector, muchos saloneros se quedarán sin trabajo, y también muchos restaurantes terminarán por cerrar, la carga social es muy pesada para mantener a tanto personal”.
Rosemarie Ly Jiménez, administradora de La Bella Vita, comentó que ellos solo tienen un salonero y que llegaron a un acuerdo con él, «no puedo tener a un empleado que no sabe cuánto va a ganar, por eso establecimos que si las ventas están mal, él tendrá su salario base, yo siento que está muy motivado a vender más ya que sabe su salario aumenta con las ventas».
5 comments
Eduardo Alvarado
13/11/2012 at 10:16
Saludos mi nombre es Eduardo Alvarado laboró en alimentos y bebidas por más de 15 años esto afecta a los saloneros directamente
Son muchas familias las que se ven afectadas .
En nuestro caso para la empresa a la que trabajamos si nos van a liquidar pero vamos a seguir ganando el salario más el 10% solo que nos rebajan el 9.17 que le corresponde a la caja .
Es mejor perder un poco que perderlo todo si el problema es que paguemos los impuestos de este dinero que residimos es mejor hacerlo de esta forma.
Edgar
15/11/2012 at 13:37
Para mi es un gran error de parte de el gobierno esto fomenta mas desempleo y sobre todo mas el vandalismo porque se esta jugando con el alimento de muchas familias y el bienestar de todos los que somos saloneros que mal que vamos en nuestro país cada vez peor y lo mas dificil de todo es por quien votar si ningún candidato sirve para nada ni hace ni hará nada por el pueblo de costa rica cada vez nos arruinan mas que lastima que nuestros mandatarios no tengan un poquito a dios en el corazon y asi como Jesus dio su vida por nosotros los jefes de estado den lo mejor con sinceridad por el pueblo de costa rica .solo nos queda decir que dios nos bendiga y nos de la fuerza para continuar en medio de cualquier situación
Ronald Villalobos
16/11/2012 at 23:56
Existe un proyecto de Ley para proteger a los Saloneros y meseros esta en la Asamblea Legislativa en comisión de sociales este martes 20 de noviembre tendré una audiencia con la comisión
Shirley Ugalde
19/11/2012 at 08:47
Buenos días, ¿a qué hora es la audiencia?
leo ibarra
20/11/2012 at 11:18
Q vida vamos de mal en peor los diputados hacen lo q les da la ganacomo ellos c aumentan como les da la gana seguro un padre de familia va sobrevivir sólo con l 10 en temporada baja
sí hay q pagar impuestos se paga pero q l patrono no pague salario pfff un caos total de gobierno