Los alcaldes de los tres gobiernos locales de la zona de Los Santos recibieron este 13 de diciembre de María Amalia Revelo, Ministra de Turismo, y de Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, las propuestas de proyectos a desarrollar para fortalecer este Centro de Desarrollo Turístico. El documento es el resultado de las primeras tres fases del programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, lanzado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fortalecer las capacidades locales y a la vez diversificar los productos que se ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros.
Según la puesta en marcha del plan de ejecución, se plantea desarrollar paralelamente tres proyectos:
• Diseño de una ruta turística temática para un “tour” de un día que permita la integración de atractivos y servicios que faciliten la operación y comercialización de productos turísticos de un día en el Centro Turístico.
• Desarrollo de un plan para el diseño e implementación de una señalética turística que permita identificar el producto turístico y los servicios en el centro turístico de Los Santos, en alianza con la Cámara de Turismo, las Municipalidades de la zona, el MOPT y el ICT.
• Plan de mejora de infraestructura en el Parque Nacional Los Quetzales, que permita mejorar la experiencia turística y las labores de conservación y protección.
“Hemos alcanzado cifras de crecimiento turístico muy exitosas. Nuestra responsabilidad y compromiso es ahora administrar ese éxito y esto incluye impulsar una Gestión Integral de Destinos Turísticos mediante la cual podamos brindar acompañamiento a los actores locales, tales como municipalidades, cámaras de turismo, organizaciones y empresarios, entre otros- para que sean los líderes de sus propios procesos de crecimiento y desarrollo de nuevos productos para evitar la saturación de los destinos ya posicionados. De este modo, continuamos contribuyendo con la dinamización de la economía y la generación de empleo, gracias al turismo”, señaló la Ministra Revelo.
La Zona de Los Santos -uno de 32 Centros de Desarrollo Turístico en los que el ICT distribuye el territorio nacional- destaca por su espectacular bosque nuboso, imponentes cataratas, una amplia diversidad de flora y fauna exótica, la gran variedad de aves como colibríes, tangaras, carpinteros y el hermoso quetzal, un paraíso para el avistamiento de aves. Delimita con una serie de valles con notable potencial turístico, ubicados en los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, en la provincia de San José y sobresale también por el Río Savegre, considerado uno de los más limpios de Centroamérica, dotado por dos cataratas principales y donde es común la pesca de trucha. Como parte de la oferta turística actual sobresalen los tours de frutas de altura, los tours de café, así como actividades de aventura.
Dado el potencial de este Centro de Desarrollo y la excelente articulación de fuerzas locales compuestas, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incluyó esta zona en el programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID) 2019.
“Quienes trabajamos en el sector turístico en la Zona de los Santos estamos agradecidos con el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud por el apoyo que hemos recibido mediante el Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos. Tenemos la certeza de que el trabajo articulado y bien dirigido es fundamental para continuar potenciando la amplia gama de tipos de turismo que se ofrece en la zona; de este modo seguiremos creciendo y brindando productos de alta calidad y valor agregado, que permitan dinamizar la economía local aún más”, resaltó Monserrat Hernández, Presidenta de la Cámara de Turismo de La Zona de los Santos.
El programa GID surge del modelo de turismo costarricense que se sustenta en la sostenibilidad, la inclusión y la innovación, como factores clave de diferenciación. Su desarrollo requiere de políticas, programas y acciones que promuevan el desarrollo del destino desde las personas e instituciones que pertenecen a la comunidad. Por ello y ante la complejidad de este proceso el ICT diseñó, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud, el citado programa.
Este programa inició en el 2018 y los primeros tres destinos incluidos fueron Sarapiquí, Turrialba y Tamarindo. En 2019, además de Los Santos, se trabajó con Golfito y Monteverde. Para el período 2020 – 2021 se proyecta la ejecución del programa en al menos seis Centros de Desarrollo Turístico, con lo cual se abarcaría una tercera parte del total.
Potencial turístico en Los Santos
La dinámica de esta zona ha permitido el desarrollo de una amplia gama de productos turísticos, principalmente por su diversidad ecológica, cultural y variedad de atractivos. Dentro de las clases de turismo que destacan en Los Santos se encuentran: el ecoturismo, la observación de aves, la aventura, el turismo rural y el cultural. De igual forma, la tradición y calidad de la producción cafetalera de la zona, así como su riqueza histórica, resultan importantes atractivos turísticos.
Como parte de su oferta turística, se identifican 32 empresas de hospedaje con un total de 341 habitaciones, lo que representa 1,7 % del total de empresas y 1,2 % del total de habitaciones de todos los centros turísticos del país.
A partir de esta información, los representantes de la zona, con la guía del ICT, desarrollaron la estrategia para el desarrollo de este destino en los próximos 5 años.
Hoja de datos
Zona de Los Santos
13-12-19
El Centro de Desarrollo de Los Santos es uno de los destinos del país. Está constituido por una amplia zona que abarca cerca de 167 Km2 y se extiende por un territorio que pertenece a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, en la provincia de San José.
Longitudinalmente se extiende desde las tierras altas en San Gerardo de Dota hasta el distrito de San Cristóbal del cantón de Desamparados, incorporando las ciudades cabeceras de cantón de San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota. Asimismo, comprende una gran cantidad de poblados entre los que destacan: San Gerardo de Dota, Copey de Dota, Frailes, Santa Cruz y Providencia.
El Centro Turístico se extiende desde las tierras altas en las inmediaciones del Cerro de La Muerte y San Gerardo hasta las tierras bajas en San Pablo de León Cortés, unidas por las rutas nacionales N° 2, 222 y 226 que a su vez se integran con caminos cantonales, ofreciendo una estupenda conectividad terrestre a lo largo y ancho del Centro.
Dentro de las clases de turismo que destacan en La Zona de Los Santos se encuentran: el ecoturismo, la aventura, el turismo rural y el cultural.
Como parte de su oferta turística, se identifican 32 empresas de hospedaje para un total de 341 habitaciones lo que representa 1,7 % del total de empresas y 1,2 % del total de habitaciones de todos los centros turísticos del país.
Actualmente la Zona de los Santos se encuentra en el tercer lugar del Índice de Progreso Social de los 32 Centros de Desarrollo turístico del País.
Recientemente, la Zona de Los Santos, obtuvo la denominación de origen para el Café Tarrazú, por lo que se ha dado un valor agregado al cultivo del café en esta región. En Dota, Tarrazú y León Cortés, la caficultura en cálculos del ICAFE, alcanza una producción anual de 780 mil fanegas, producidas en 22.000 hectáreas segmentadas en un promedio de fincas de 2.5 hectáreas cada una.
La UNESCO brindó la declaratoria de Reserva de Biosfera a Savegre, debido a que en esta reserva se encuentra el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica.
•