Cuando Mees Baijen, Gerente General de Lekkerland, llegó a Costa Rica, no lo hizo para iniciar su propia empresa, de hecho en ese momento no existía ni siquiera la idea de Lekkerland.
La historia de Lekkerland inició hace poco más de seis años cuando Martina, la esposa de Baijen, comenzó a hacer quesos como un pasatiempo, pero los vecinos y amigos que los probaron comenzaron a pedirle que hiciera más, lo cual los impulsó a iniciar con la empresa.
En ese entonces, producían 20 kilos de queso por día, algo que ha ido en aumento, hasta una producción actual de 7 mil kilos mensuales.
La relación con Monteverde comenzó 12 años atrás cuando Baijen, quien es Médico Veterinario, llegó a nuestro país contratado por el gobierno holandés para brindar asesoría a la empresa fundada por los cuáqueros. Anteriormente, había trabajado varios años en proyectos similares de colaboración, ligados al agro y a la producción de ganado de leche en varios países de África.
Fue así como este trovador inició esta relación que evolucionaría de la colaboración a la amistad y finalmente a los negocios.
Y los negocios porque recientemente ambas empresas se unieron para hacerse más fuertes y poder competir, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Como explicó José Luis Vargas, Gerente General de Monteverde, esta empresa compró una parte de las acciones de Lekkerland, y asume el reto de la comercialización y distribución del producto.
En cuanto al sistema de producción, existirá cooperación pero se va a respetar la técnica de Lekkerland.
Habrá colaboración en cuanto a la administración, producción recíproca de algunos productos, para aprovechar la maquinaria, infraestructura, y materia prima.
Baijen comentó que la idea es aprovechar la experiencia de una empresa como Monteverde, que lleva 50 años en el mercado y aplicarla al estilo de Lekkerland, una empresa más joven, pero con un producto líder.