Un turismo inseguro es matar a la gallina de los huevos de oro. Así define Ricardo Vargas, Gerente de Administración de Riesgos del Grupo Marta, la importancia de la tener un turismo seguro.
Para él, seguridad implica una zona interior y exterior, libre de delincuencia, así como libre de riesgos.
Sin embargo, resalta que desde los gerentes hasta la legislación carecen de rigidez que frene la inseguridad. Costa Rica es el país número uno en robo de pasaporte, principalmente de estadounidenses. En el mercado negro extranjero, puede valer hasta $50.000, pero como en el país no vale nada, el delito no se pena. Y son pocos los hoteles que ofrecen la opción de guardar en caja fuerte el pasaporte de sus clientes. Para ofrecer unas vacaciones más seguras, Vargas recomienda tener un programa de mercadeo de seguridad, recurso humano capacitado, así como integración a redes de información sectorial, nacional e internacional. También, debe verse la seguridad del entorno como parte de la responsabilidad social.
Los recursos tecnológicos mínimos, como cámaras y alarmas son trascendentales, además de un programa de mantenimiento preventivo de estructuras y equipos.
Ricardo Vargas, Gerente de Administración de Riesgos de Grupo Marta. A