fbpx
 

HoteleriaUn café con Manny González

{mosimage}Con 20 años de experiencia en hotelería, Manny González, Gerente General del Hotel Flamingo Beach Resort, en Guanacaste, no sólo ha pasado por muchos hoteles, sino que en su proceso ha estado en diferentes puestos, en variados departamentos, desde los de servicio hasta los administrativos y en todos los horarios posibles. Es precisamente esta sólida experiencia la que ha marcado su forma de administrar. 
Nuria Mesalles18 años ago9127 min

{mosimage}Con 20 años de experiencia en hotelería, Manny González, Gerente General del Hotel Flamingo Beach Resort, en Guanacaste, no sólo ha pasado por muchos hoteles, sino que en su proceso ha estado en diferentes puestos, en variados departamentos, desde los de servicio hasta los administrativos y en todos los horarios posibles. Es precisamente esta sólida experiencia la que ha marcado su forma de administrar. 


Su nombre de pila es Manuel González, pero todos lo conocen como Manny. Sin embargo, esta informal manera de dirigirse al Gerente del hotel, no le resta autoridad, pues para este cubano nacionalizado norteamericano, la autoridad no se impone, se gana.

González asumió la gerencia general del hotel Flamingo Beach Resort hace dos años, pero su experiencia laboral inició hace 20 años, cuando comenzó como auditor nocturno de un Holiday Inn en Oklahoma City. “Soy graduado de Oklahoma University, en Administración Hotelera, y mientras estudiaba trabajé en diferentes puestos, desde salonero, pasando por diferentes departamentos hasta llegar a tener la gerencia del hotel”.

¿Cómo enriquece su trabajo actual el haber pasado por todos los puestos?
Es un pilar fundamental, porque el conocer los trabajos le ayuda a uno a saber básicamente como administrar y mejorar cada una de esas posiciones, y considero que eso ha enriquecido mi labor como gerente, porque comprendo y entiendo el día a día de esas posiciones, y eso es importante para que todo el conjunto del hotel funcione como debe ser.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

¿Cómo ha sido su experiencia en Costa Rica?

Costa Rica ha sido muy enriquecedor, me recuerda mucho a Venezuela, el calor humano es algo que me llama mucho la atención de costarricense, además la tranquilidad que se respira, y la oportunidad de estar en Guanacaste que es un sitio fundamental en el desarrollo turístico del país,
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estar en una zona rural?
Dificultad de obtener los repuestos y productos que se necesitan en un tiempo corto, los arreglos por lo general no pueden ser inmediatos.
La ventaja es que se aprovecha la naturaleza, que es lo que mas están buscando los turistas.

¿Cómo hacen para atraer nuevos clientes?
El hotel ha estado en periodo de renovación desde hace más de dos años, con cambios estructurales de las habitaciones, este año tenemos pautado la renovación de la piscina, de los restaurantes, ya logramos la renovación del menú, con una mayor calidad, y el hotel se sigue renovando, porque la única manera de que un hotel sea competitivo es manteniéndose al día con los cambios, y tratando de darle al cliente la satisfacción que necesita. Otro cambio que hemos implementado este año es la inclusión de Internet en las habitaciones, el hotel está en un proceso de renovación que esperamos de fruto el próximo año.

¿Cuánto han invertido en este proceso?
Cerca de tres millones de dólares para renovar habitaciones y estructuras.

¿Cómo tener empleados felices?
Una de las prioridades que siempre he tenido ha sido el respeto al empleado, que es nuestro cliente interno. Así como tenemos clientes externos que vienen y nos pagan, la empresa siempre ha tenido el tratar de fomentar ese sentido de familia del hotel.

Eso es una buena filosofía, ¿Cómo llevarla a la práctica?
Para lograr ese ambiente no tuve que hacer mucho, hay empleados que tienen 15 o 20 años de estar aquí. Lo que es difícil conseguir empleados bilingües en la zona, pero para ello hacemos cursos y capacitación.

¿Cuál es la ocupación promedio?
Gracias al departamento de ventas y al apoyo de Estados Unidos, a las estrategias agresivas de mercadeo, se han levantado las ventas, en este momento tenemos una ocupación promedio de 90%.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required