Los visitantes extranjeros que ingresen al país ahora cuentan con un nuevo instrumento de orientación en Costa Rica. Se trata de la Tarjeta 800-Turista, la cual les permitirá acceder información importante durante su estadía en el país
El propósito de la línea es brindar información en forma rápida y efectiva a los visitantes, principalmente extranjeros, sin que tengan que acudir necesariamente a uno de los centros de información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
A través de este mecanismo, se puede acceder a información sobre orientación hacia las zonas de descanso, tipo de cambio, las playas cuyas corrientes marinas son de mayor cuidado, recomendaciones al viajar e incluso quejas.
En el caso específico de las quejas que puedan ser canalizadas a través del call center que trabajará las 24 horas, los encargados del servicio trasladan los casos al personal de esta área dentro del ICT para su respectivo trámite en la Oficina de Atención al Turista, donde también se procesan casos relacionados con turistas nacionales.
Las tarjetas se reparten en los puestos de Migración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y, se prevé que en los próximos días también se entreguen a quienes arriben al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
Otros esfuerzos que se realizan, implican la entrega de volantes y publicaciones con información sobre consejos de seguridad al desplazarse a los sitios turísticos. Además se trabaja en conjunto con la Embajada Americana y la Asociación de Rent a Car para la incorporación de estos datos en los vehículos que son utilizados por los visitantes.
Además de estos programas, el ICT desarrolla iniciativas tendientes a mejorar la señalización en las vías nacionales para lo cual se firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), recién refrendado por la Contraloría, así como otro para incorporar rotulación en las 31 playas más riesgosas por las corrientes marinas.