
Esta semana, durante su participación en el Foro de alto nivel de la ONU sobre cambio climático, celebrado con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, insistió en el potencial de una industria sostenible de viajes y turismo, en particular para los países más pobres del planeta.
El Sr. Rifai presidió la sesión sobre Empresas sostenibles y trabajo decente. El objetivo de la reunión era promover la idea de la empresa como centro de la transformación a una economía baja en carbono, con negocios sostenibles que generen puestos de trabajo verdes y decentes y que brinden a los pobres nuevas y mejores oportunidades.
Un sector de viajes y turismo sostenible está bien posicionado para asumir el liderazgo en la transformación a una economía verde y en la creación de trabajos decentes. Dentro del contexto de una economía que está evolucionando hacia un régimen económico bajo en carbono, la industria turística puede ser un motor del cambio, fomentando empleos verdes en iniciativas de turismo sostenible. Se trata de puestos de trabajo que aportarán localmente riqueza y crecimiento económico, en particular en los países más pobres, ayudando así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El potencial del turismo para generar empleo sostenible y decente se señala en la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT, en donde también se destaca la contribución del turismo a una economía verde más integral.
Es más, la OMT se ha comprometido a asegurarse de que los agentes del turismo apoyen la campaña Sellar el pacto y a impulsar un acuerdo justo, equilibrado y efectivo en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague (Dinamarca), en diciembre, con el fin de potenciar un crecimiento verde y ayudar a proteger nuestro planeta.
El Foro de alto nivel de las Naciones Unidas representa una ocasión sin precedentes de reunir a jefes de Estado y de Gobierno con dirigentes del sector privado, de la sociedad civil y de la ONU. El objetivo de la reunión consiste en convencer a los gobiernos de que las empresas tienen mucho interés en negociar un acuerdo mundial equilibrado y eficaz sobre el cambio climático y que ya están adoptando medidas para cambiar a una economía baja en carbono.
Lea la Hoja de ruta para la recuperación.
www.unwto.org/conferences/ga/sp/pdf/18_08.pdf
