fbpx
 

HoteleriaTurismo sostenible sí paga

 
Nuria Mesalles16 años ago13854 min

 

Costa Rica ganó el primer lugar del concurso “Turismo para Todos” a la innovación en turismo y hotelería, por el programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST). El reconocimiento fue otorgado en el marco del III Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos, en el cual participaron 707 países.
Para el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, este galardón es un incentivo más, para continuar con los esfuerzos dentro del programa de CST y su fortalecimiento dentro de la política de desarrollo turístico sostenible que se ejecuta en el país.
“Nos complace mucho el ser designados como un país que innova dentro de la actividad turística para fortalecerla cada vez más dentro de un esquema de sostenibilidad. El CST es un programa que sirve de ejemplo para las empresas en cómo alcanzar una diferenciación y contribuir a un desarrollo y crecimiento sano de la industria en el país”, dijo Benavides.
El CST tiene como objetivo categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales. Para ello se evalúan cuatro ámbitos fundamentales: entorno físico-biológico; planta de servicio; gestión del servicio al cliente; y entorno socioeconómico.
Pero los frutos no solo los recoge el país, que ha ganado puntos a nivel mundial, sino directamente las empresas que han decidido de manera responsable invertir tiempo y dinero en hacer cambios hacia la sostenibilidad ambiental.
Como explica Humberto Mora, gerente general de Jacamar, un Tour Operador local, que cuenta con 3 hojas CST, ellos decidieron entrar en el programa por un tema de conciencia, pero lo cierto es que los resultados superan lo esperado.
“Para algunos puede resultar molesto este tema, porque implica realizar cambios en las prácticas de la empresa, pero la satisfacción es saber que se están haciendo bien las cosas, respetando el ambiente. Además, algo que hemos visto con el CST es que resulta una excelente arma de mercadeo, porque muchas empresas valoran su significado, y nos eligen por ello”.

Apetito 64/ junio-julio 2008

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required