El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero". Este fue el mensaje de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo con el fin de crear una conciencia de los beneficios que esta actividad genera para la sociedad.
Nuestro país es claro ejemplo de esta realidad. Según datos de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, el turismo genera aproximadamente 110 mil empleos directos, que a su vez generan empleos indirectos en una proporción de 5 x 1, es decir un aproximado de 550 mil empleos están ligados al sector.
La cifra de ingresos totales en términos de divisas generadas por el Turismo, es de $1600 millones anuales, lo que representa el 8% del PIB y un 35% de los ingresos generados en Centroamérica por esta actividad.
El turismo representa cerca del 23% del total de las exportaciones, por encima de productos de exportación tradicionales como el café o el banano. Sabemos que la competencia en los próximos años será mucho más intensa, y si sumamos las limitaciones físicas que existen, como es el caso del deteriorado estado de las carreteras, caminos y aeropuertos, la inseguridad para el turista, ausencia de seguridad jurídica que promueva la inversión, y la inexistencia de una Ley General de Turismo (que por iniciativa de CANATUR ya está siendo redactada), pues la balanza no está de nuestro lado. Por esta razón, instamos al Gobierno a que refleje en la práctica la importancia del turismo, a que incrementen sus inversiones en el desarrollo directo e indirecto de esta industria generadora de riqueza, expresó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
En promedio un turista que visita nuestro país invierte cerca de $950 por viaje (en un viaje de 10 días), y hemos logrado consolidarnos como un destino eco-turístico. Sin embargo, recientemente hemos tenido que rechazar turistas por falta de espacio en hoteles. No podemos darnos el lujo de descuidar esta fuente de riqueza por una falta de planeamiento acorde a las necesidades de este sector, finalizó Vargas.
Precisamente todas estas inquietudes se reflejan en el marco conceptual de la Ley General de Turismo que presentó CANATUR con el fin de contar con una herramienta legal que defina las disposiciones reglamentarias en esta materia.