fbpx
 

Sin categoríaTurismo hacia adentro

 
Nuria Mesalles18 años ago158210 min

 

El turista nacional es para Tony Lachner, propietario del Hotel Volcán Turrialba, el mejor termómetro de calidad que se puede tener. Mientras muchos hoteles y centros turísticos tienen su mirada fija en el turista extranjero, Tony Lachner asegura que su principal enfoque está en el turista nacional, de hecho lo considera el mejor termómetro para medir la calidad de su producto.
“Si yo hago un gallo pinto para el desayuno, que mejor que un tico para que me diga si está bueno o no”. Para Lachner, las cifras son claras, mientras que un millón de turistas nos visitan al año, tenemos más de 4 millones de turistas potenciales en Costa Rica, por lo que él le apuesta a esos 4 millones. Asegura que actualmente el porcentaje de visitas que recibe su hotel es de 45% extranjeros, y 55% nacionales, pero su propuesta es aumentar el porcentaje de nacionales.

Contra corriente
Una de las características más sobresalientes de este hotelero pareciera ser que le gusta ir contra la corriente, un rasgo que sin duda lo acompaña, incluso desde antes de la apertura del hotel.  “Mi familia es mayoritariamente agropecuaria, dedicados al cultivo de café, y al ganado, por eso cuando decidí estudiar hotelería, en aquel momento una profesión inusual, mi papá no estuvo de acuerdo, por lo que estudié contra su voluntad”.
Durante sus estudios en Wisconsin, Estados Unidos, a Lachner le llamó poderosamente la atención el concepto que desde entonces se aplicaba en esa zona conocido como agro-ecoturismo, que consiste en pequeños hoteles caracterizados por ser amigables con el medio ambiente.
Egresado de la universidad, trabajó en varios hoteles en Estados Unidos y Costa Rica, para finalmente dar vida a la idea que desde hacía mucho tiempo daba vueltas en su cabeza: abrir un hotel de montaña en el lugar donde creció. Comenzó alquilando una hectárea de tierra a su familia, en la parte donde había un viejo galerón, ahí se instaló con apenas tres habitaciones y la cocina, lo necesario para recibir a sus primeros huéspedes, quienes según cuenta Lachner llegaron en carreta, porque en ese momento era la única forma de acceder al lugar.
El hotel que inició con una operación 100% familiar, cuenta ahora con 147 hectáreas, más de 20 empleados y 27 habitaciones con capacidad para albergar 86 personas.

¿Cómo lo hizo?
Lachner se armó de paciencia, pero sobre todo de dos ingredientes que lo acompañan siempre: en sus venas lleva una pasión por la naturaleza que heredó de sus padres, y esto lo combinó con su vocación de servicio, que no puede faltar en un hotelero: “me gusta hacer que la gente se sienta en casa y que disfruten tanto de la belleza natural como yo lo hago”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Mucho que ofrecer
La finca tiene gran cantidad de atractivos, el más grande y visible de ellos es el Volcán Turrialba, con el que comparte linderos, además de los parques nacionales Volcán Irazú, Braulio Carrillo, y queda muy cerca de la reserva de Guayabo, por lo que su belleza natural es su principal aliado.
Para aprovechar esa riqueza, se han desarrollado varios tour operadores dentro del hotel, los cuales realizan varios tipos de giras, como es el caso del viaje al volcán, el cual se puede hacer a caballo, caminando o en bicicleta. En este viaje se llega hasta el cráter del volcán, desde donde se aprecian los dos océanos.
También hay un tour a los antiguos ríos de lava, pasando por 4 cañones de lava solidificada, una caminata a las venas volcánicas, donde se aprecian diferentes tipos de aves, de las que se han identificado 200 especies, entre ellas el quetzal.
Otro de los encantos es precisamente su origen como lechería, pues aunque ésta ya no constituye una actividad económicamente importante para la familia, la finca produce la cantidad de leche y derivados necesarios para el “uso doméstico”, eso sí la leche se extrae de manera manual, tal y como se hacía hace muchos años.
“Los clientes pueden participar del ordeño de las vacas, y colaborar con otras labores propias de la finca, como recolectar pasto, alimentar a los animales, abonar la tierra, recoger basura con los bueyes, o a caballo, todo eso les gusta mucho, pues se relajan haciendo tareas poco comunes”.
Muy importante dentro de las actividades, es la producción de carne de ovinos y bovinos, la cual comercializa en hoteles y supermercados que manejan carne tipo Premium, esto por la calidad que se produce ya que se trata de animales inseminados, que provienen de Austria, Francia y Alemania, que combinado con el régimen de pastoreo con que se cuidan, dan como resultado una carne de primera.

Los empleados
Asegura que su principal reto ha sido integrar a la comunidad y capacitar al personal para que trabaje en el hotel, sin duda una labor enorme, sobre todo si nos ubicamos en la zona norte de Cartago, hace 20 años.
“Cuando comenzamos nos tocó ir casa por casa y hablar con los padres para que dejaran a las hijas venir a trabajar con nosotros, y poco a poco ir entrenando al personal”.
Comenta que como requisito, al ser un hotel pequeño, todo  empleado debe ser multifuncional, debe conocer lo básico de cada área, y desde luego especializarse en su departamento, “si es un hombre el que voy a contratar, así sea para jardinería, le pido que aprenda a tender una cama, y si es una cocinera tiene que saber hacer muy bien un huevo como una salsa bechamel”.  
En breve
Nombre:  Volcán Turrialba Lodge
Ubicación: Turrialba
Área total: 147 hectáreas
Número de habitaciones: 27
Número de empleados: 21
Capacidad: 86 personas  
Paginaweb: www.volcanturrialbalodge.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required