fbpx
 

Sin categoríaTurismo de aventura. Negocio de cuidado

 
Nuria Mesalles18 años ago271611 min

 

En Costa Rica se practican al menos diez diferentes deportes extremos. El turista se aventura bajo su propio riesgo.
Emoción al extremo con una fuerte ración de peligro… un reto sólo para valientes. Los deportes extremos mezclan el sano entretenimiento junto con los riesgos.
Costa Rica es uno de los destinos por excelencia para estas actividades a nivel mundial. Aquí se practican al menos diez diferentes actividades recreativas de este tipo. Todas involucran un nivel de habilidad física y un contacto directo con la naturaleza.
Los destinos turísticos satisfacen los gustos de quienes no le temen a las alturas con el alpinismo, el sky walk (caminatas sobre puentes colgantes), el salto bungee (desde un puente) y el canopy (deslizamiento de un árbol a otro). Además, complacen a los que se atreven a enfrentarse con el agua ofreciendo rafting y kayaking (rápidos del río), wind surfing y buceo.
Pero aún cuando el peligro es su principal componente, el Instituto Nacional de Turismo (ICT) en conjunto con el Ministerio de Salud, estipulan las normas de seguridad básicas a seguir para evitar accidentes.
Pese a las diferencias de cada disciplina, las normas son similares. Según el reglamento, para la operación de actividades de turismo aventura cada empresa turística se compromete a mostrarle al cliente las reglas del recorrido y de su comportamiento durante la estadía.
Es responsabilidad del empresario brindar una charla introductoria, que es vital para comprender el desarrollo de la actividad y disminuir las posibles eventualidades.
Una vez notificado verbalmente y por escrito, el usuario firma un contrato en el que acepta las estipulaciones y afirma que se aventura bajo su propio riesgo, pues, pese a los controles, los peligros existen.
Por ejemplo, en el caso de deportes acuáticos como el rafting (navegación por los rápidos en un bote para varias personas), el turista puede sufrir un golpe o fractura si pierde el control de la navegación. En el caso del canopy, existe el peligro de que un riel, que se sujeta de un árbol a otro, se desprenda o falle alguna de las cuerdas que atan al usuario y lo desplazan.
También cada empresa posee sus propias restricciones según el deporte. Jenny Duarte, de la empresa turística Amigos del Río para rafting y kayaking en Quepos, señaló que no permiten el ingreso de personas menores de edad ni de adultos mayores, pues estos deportes acuáticos requieren fuerza, principalmente en los brazos, para remar y mantener el control de la balsa.
Por su parte, Gerardo Villalobos, de Recreo Verde para canopy ubicado en San Carlos, declaró que limitan el ingreso de niños menores de tres años y los menores de doce deben ser acompañados por un guía. Además, restringen a las personas con alguna discapacidad fuerte, con problemas cardíacos, padecimiento de mareos o cualquier otra enfermedad que impida al usuario sostenerse de la cuerda y mantener la velocidad.
Los guías que acompañan los tour deben estar entrenados para atender primeros auxilios y, en casos de emergencia, los clientes deben ser trasladados al puesto de salud más cercano. El Reglamento estipula que cada empresa debe tener una póliza de seguros que cubre los gastos del cliente en caso de lesión.
Asimismo, es la institución recreativa la que brinda el equipo necesario para practicar el deporte. El canopy requiere como mínimo el casco, el riel de un árbol a otro para desplazarse y dos arnés (cuerdas): el principal y el de seguridad. El rafting y el kayaking necesitan del bote (grupal para el rafting, individual o doble para el kayaking), los remos, el casco y los chalecos salvavidas; cabe resaltar que no es indispensable saber nadar.
Para garantizar el buen estado de los equipos, Recreo Verde los revisa todos los días antes de los tour y Amigos del Río una vez por semana.
El clima puede convertirse en un enemigo de los aventureros. La tormenta y los rayos dificultan el buen desarrollo y rompen la seguridad del recorrido. Duarte comentó que, en época lluviosa, las inundaciones son frecuentes en Quepos, por lo que los paseos en kayaking o rafting no pueden realizarse.
En todo caso, aún cuando ninguna de las dos empresas consultadas ha enfrentado situaciones de emergencia con clientes, Duarte y Villalobos coincidieron en que la mejor forma de evitar una tragedia es apegarse a las normas presentadas por el ICT y solicitarle al turista que acate las indicaciones del guía.

Seguridad ante todo
Los deportes extremos en Costa Rica se controlan con el Reglamento para la operación de actividades de turismo aventura por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en conjunto con el Ministerio de Salud.
El documento, que fue promulgado en el 2001 y modificado en el 2003, define turismo de aventura como “todas aquellas actividades recreativas que involucren un nivel de habilidades físico-deportivas con riesgo identificado y en contacto directo con la naturaleza”.
Incluye una serie de requisitos que deben cumplir las empresas de este tipo, como por ejemplo:
Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud, para lo que deben presentar el reglamento interno de operación, los manuales de seguridad y atención de emergencias (que deben dar a conocer al cliente), el manual, programa y bitácora mensual de mantenimiento del equipo utilizado en cada actividad y de la infraestructura, la póliza de responsabilidad civil, personal con certificado de primeros auxilios y resucitación cardio pulmonar y riesgos de póliza de trabajo, entre otros.
Deben brindarle al turista el reglamento de operación impreso en papel con membrete de la empresa, el horario en que se realizan las actividades y se ofrecen los servicios, las condiciones bajo las cuales se pueden o no realizar las actividades, las condiciones físicas mínimas que debe tener el usuario, los riesgos que puedan presentarse, el comportamiento que debe guardar durante su estancia, las actividades o acciones que debe realizar para disminuir el impacto ambiental en el lugar y una charla de orientación sobre el tipo de actividad.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required