fbpx
 

Sin categoríaTORTUGUERO: BIEN VALE SU PRECIO

 
Nuria Mesalles18 años ago123710 min

 

Tortuguero es un paraíso escénico de maravillosos canales navegables que gozan de una riqueza de flora y fauna incalculable. Sus 22 millas de costa son el sitio más importante en el Caribe para el desove de la tortuga verde, una de las cuatro especies de tortugas que existen en el mundo.
Los expertos de la industria turística en el país, señalan que Tortuguero, junto con el Volcán Arenal, se han convertido en sitios de visita obligatoria para el turista extranjero.
Sin embargo, el atractivo de Tortuguero no sería posible sin un clima particularmente húmedo y lluvioso, realidad que obliga a los hoteleros a vender la idea al visitante de que un clima inhóspito forma parte imprescindible de la experiencia natural que ofrece Costa Rica.

Ardua labor
El trajín diario de un hotel en la zona de Tortuguero no es fácil. La coordinación de los tours, la operación de las lanchas, la conservación de los canales para la navegación de los turistas y las dificultades del trayecto desde San José hasta Tortuguero, son algunos de los retos que enfrentan los hoteleros del lugar.
El Pachira Lodge es uno de los ávidos competidores de la zona. Fundado en 1994, ha experimentado un fuerte crecimiento y disfruta de alta ocupación durante todo el año.
El Pachira inició operaciones con sólo seis habitaciones y actualmente cuenta con 52, distribuidas en módulos de cuatro y diseñadas bajo un concepto de decoración rústico, rodeadas de exuberante vegetación.
La Gerente Local del Pachira Lodge, Heidy Saborío, explica que la administración de un hotel dedicado al turismo ecológico es totalmente diferente a la de un hotel de playa o de montaña.
“Nuestro mayor reto son las condiciones climáticas, siempre debemos estar alerta para modificar las horas de salida de los tours y los recorridos de acuerdo a las lluvias, pero lo más importante es mentalizar al turista de que el clima es parte de la aventura”.
Los tours que ofrece el Pachira Lodge inician en San José Centro, allí un autobús con su respectivo guía turístico recoge a los visitantes y se dirige al Hotel Suerre en Guápiles, para disfrutar de un buen desayuno, pues el trayecto será largo. Posteriormente, sigue hasta Caño Blanco, donde inicia el traslado marítimo hasta Tortuguero. La duración del viaje es de aproximadamente cinco horas y media.
Dado lo extenso del recorrido, la administración del hotel debe planear muy bien las distracciones intermedias para no agotar al pasajero, luchando a la vez con las malas condiciones de la carretera que lleva hasta Caño Blanco. A esta carretera se le denomina popularmente “la carretera del masaje”, por las vibraciones que deben soportar los pasajeros durante varias horas.
Una vez en Tortuguero, los visitantes son recibidos en el hotel para almorzar.
Existe la posibilidad de hacer recorridos en canoas, caminatas por senderos, canopy, observación de aves y por supuesto los famosos trayectos en lancha por los canales.
Con el paso del tiempo el hotel ha ampliado las distracciones turísticas buscando aislar los efectos negativos de las inclemencias del tiempo. Es así como se mejoró el menú del restaurante incluyendo cenas caribeñas, acompañadas por grupos musicales a ritmo de calipso. También, se ofrece el tour “Vida Caribeña”, desarrollado por empresarios del pueblo de Tortuguero. En este tour, los turistas escuchan leyendas de la zona, aprenden a cocinar platos típicos caribeños y reciben clases de baile para identificarse con los ritmos y costumbres del lugar.
Saborío expresa que una de las grandes problemáticas de los hoteleros de esta zona es la conservación y el adecuado mantenimiento de los canales acuáticos.
“Todos somos conscientes de que debemos proteger el ecosistema para mantener el negocio, pero no existe aún una organización formal de hoteleros para ejercer controles y medidas de protección y conservación del medio. Además, no sentimos el apoyo de los funcionarios del Parque Nacional”, detalló la Gerente.
El manejo de los desechos también es un tema importante para la administración del Pachira Lodge. “La basura se separa en plásticos, vidrios y desechos orgánicos, se hacen dos cargamentos a la semana y se trasladan hasta San José para su tratamiento”.

Promoción internacional
La alta ocupación de los hoteles de Tortuguero se ve fuertemente influenciada por el turismo extranjero. Recientemente, es el turista español es el que más visita la zona.
Según comentó Saborío, muchos de los turistas que llegan es por buenas referencias de amistades, otros por el mercadeo que se le hace a los hoteles en las ferias europeas en distintas épocas del año.
El Pachira Lodge, por ejemplo, participa en al menos dos ferias al año en España y próximamente se dirigirá al mercado de Portugal.
Actualmente, el 90% de su ocupación está compuesta por extranjeros, aunque la gerencia tiene muy claro el objetivo de servir y atraer al turista nacional.
“Es una lástima que los costarricenses no conozcan las maravillas de su país. Generalmente, el flujo de nacionales aumenta un poco en la época de Navidad, vacaciones escolares y Semana Santa”, manifestó Saborío.
Para Heidy gran parte del éxito del Pachira Lodge se debe a la combinación de un magnífico escenario natural con el confort de las habitaciones. “Nuestros huéspedes no sólo pueden admirar la rica biodiversidad de los canales y el desove de las tortugas en la temporada de julio a setiembre, sino también descansar cómodamente en sus habitaciones, con la más absoluta tranquilidad y armonía”.
El Pachira Lodge se ubica en la categoría de lodge superior y ha recibido tres galardones por parte de la Fundación Neotrópica. Su nombre proviene del árbol denominado Pachira Acuática, cuyo fruto es muy atractivo para los turistas. A

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required