Muchos la quieren tener, pero muy pocos logran alcanzarla, e izarla. Se trata de la Bandera Azul Ecológica, un símbolo externo de un trabajo colectivo, que tiene como eje principal mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), fue creado en 1996 mediante Decreto Ejecutivo, como una respuesta al constante peligro de contaminación existente en nuestras costas que atenta contra la salud pública y la industria del turismo.
El decreto original ha sido modificado en varias ocasiones, la primera de ellas se le agrega la categoría de A, AA y AAA, para distinguir los diferentes grados o calificaciones alcanzadas por los participantes del programa.
Más adelante, llegó la calificación AAAA, que es la máxima actualmente, y con ello se replanteó también el objetivo general del Programa de Bandera Azul Ecológica, según un Decreto publicado el 22 de enero del 2004, el cual propone: establecer un incentivo para promover la organización de comités locales que involucren la participación de la sociedad civil, con el afán de desarrollar
las playas y comunidades y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en concordancia con la protección de los recursos hídricos y ambiente en general.
Originalmente, los integrantes del comité eran la Presidencia de la República, los Ministerios de Energía y Minas, Salud y Turismo, más adelante también se integró el Misterio de Educación, frente a la necesidad de incentivar a los centros educativos a involucrarse en una participación activa en pro del medio ambiente. Como vemos, cada vez se amplía más el eje de acción del programa, y con él crece su difusión y también el interés de más participantes, que desean lucir la impecable bandera.