En Punta del Este, en Uruguay, la playa Chihuahua alberga desde hace años a quienes les gusta tomar sol y bañarse en el mar sin siquiera una tanga, ahora esta playa cuenta con un resort «all inclusive» para parejas heterosexuales que deseen, o no, usar ropa.
«Es una forma de hotelería que se está desarrollando en todo el mundo y en las cercanías casi no existen opciones, salvo en México. Este es el primer resort nudista de Sudamérica», señaló el presidente del Complejo Chihuahua, Alejandro Gamella, quien además sostiene que su emprendimiento está considerado como el segundo mejor del mundo en su rubro.
Los turistas en su gran mayoría son argentinos, chilenos, colombianos, norteamericanos, holandeses, dinamarqueses, brasileños y, apenas con un cinco por ciento, uruguayos.
El resort cuenta con 36 amplias habitaciones, de 35 metros cuadrados, decoradas en tonos blanco, negro, bordó o gris, y con estilo muy minimalista, aunque no falta el plasma, el escritorio y el frigobar. Algunas dan sobre un canal de agua al que uno se puede zambullir y nadar hasta las piscinas centrales. Otras, tienen terrazas o vista al frente.
Las áreas destinadas a las varias piscinas -dos climatizadas, un jacuzzi y una pileta en la discoteca- cuentan además con bares donde se sirven jugos y tragos, snack bar para el after beach, ideal para comer pizzetas, disfrutar de bebidas alcohólicas y hasta bailar al aire libre, voley acuático, cancha de minigolf y de tejo.
Además del restaurante principal con cocina internacional buffet, la gastronomía es una de los platos fuertes del restó en otro espacio con barbacoa donde se sirve parrilla dos veces a la semana, snack bar con comidas rápidas mediodía y tarde y el bar de la piscina que se ambienta lindo al caer el sol.
El resort también cuenta con un gran spa, ideal para relajarse con masajes, o para realizar todo tipo de ejercicios con aparatos de última tecnología.
Otro dato importante viene de la mano del «all inclusive». No existe el dinero luego de ingresar en las instalaciones del hotel. Absolutamente todo está incluido, incluso bebidas premium (etiqueta negra). Las habitaciones tienen un costo de U$S 320 por día durante la semana y U$S 430 en fines de semana.
Pero tal ha sido la acogida del nuevo emprendimiento nudista que algunos se acercan únicamente a pasar un rato: U$S 100 dólares el día por pareja para piscinas, y U$S 150 con cena y discoteca.
«Todo esto ha sido posible gracias a una legislación que apoya este tipo de turismo y una gran recepción del Ministerio (de Turismo) para realizarlo, dado que esta cartera se ha dado cuenta la gran demanda de huéspedes que están teniendo este tipo de hoteles», asegura el presidente del Complejo, y señala que desde el Gobierno se ha realizado promoción del emprendimiento en ferias en el exterior resaltando su calidad de primer resort de este tipo en Sudamérica.
MANDAMIENTOS.
El primer mito que el responsable del hotel quiere desterrar: el huésped es completamente libre de estar vestido o no: «Es absolutamente opcional».
En segundo lugar, Gamella señala que el personal del resort se encuentra de uniforme o informal, según el área que atienda, y además no puede, de ninguna manera, interactuar con los húespedes salvo para los servicios normales de cualquier resort.
Tercero: El nudismo está permitido en los sectores de apartamentos, piscinas y alrededores, y spa. Tanto en el restaurante como en el hall principal y lobby se determinó que los huéspedes deben estar vestidos.
Cuarto: No están permitidas las relaciones sexuales en las áreas públicas, sólo en habitaciones.
«Y por supuesto, parecerá obvio pero vale recalcarlo, nada de drogas o algo que se le parezca. Asimismo, en este tipo de hoteles la higiene es importantísima y la cuidamos al máximo. Por todos lados están cientos de toallas, batas, para que el huésped se sienta cómodo», agrega el presidente del Complejo Chihuahua.
Este empresario señala que generalmente el turista que se acerca a este tipo de resorts, «tiene un perfil tranquilo, de respeto, son matrimonios o parejas estables, y generalmente se inclinan por un estilo de vida saludable en base a jugos naturales y comidas sanas».
Fuente: El País, Uruguay.