El queso crema y el mascarpone pueden ser servidos solos, como untables o bien ser utilizados como dips. Dado su alto contenido de humedad, estos quesos acarrean otros sabores eficientemente. Los sabores suaves de las frutas o los licores van bien con ambos. Trabajan bien con sabores exquisitos como hierbas frescas o el ajo. Esta categoría incluye a los quesos Briey Camembert. Cuando se seleccione un vino para acompañar estos quesos, el principal factor a considerar es la edad o grado de madurez del queso. De esta forma, acompañe un Brie joven con un vino suave y más dulce. El gran común denominador en este grupo de quesos es que todos ellos son elaborados con leche entera y tienen por lo tanto sabores y texturas cremosas. Muchos de ellos son quesos creados en América u Originales Americanos. Un tipo de Havarti es enriquecido con crema y es conocido como queso doble crema. Este grupo incluye al Azul y el Gorgonzola. Existen docenas de quesos azules diferentes hechos en los Estados Unidos, y mientras que cada uno tiene su sabor único y asimismo textura, la mayor parte de ellos reaccionan similar a los vinos. Tanto el Gouda como el Edamestán disponibles suaves y añejados. Ambos quesos van bien con una gran variedad de vinos. Sin embargo, las variedades ahumada y caraway van mejor con cervezas y sidras.
Los quesos semi suaves, de superficie secano tienen una superficie madura y son los más suaves. Entre éstos está el Monterrey Jack, el Muenster, el Fontina tipo italiano, el Fontina estilo sueco y el Havarti. Los de corteza lavada o semi suaves de superficie madura alcanzan sabores fuertes y terrosos, y aromas penetrantes. En particular, el Limburger y el Brick de superficie madura, tienden a combinar mejor con cerveza que con vino. Textura y sabor cremoso. También disponible en variedades bajas en grasa. Cuando jóvenes, los quesos Brie y Camembert tienen un ligero sabor terroso y amantequillado y su textura es firme. Conforme maduran, los sabores se convierten en más amantequillados.
El queso Edam es elaborado con leche parcialmente descremada y es más firme. Sus sabores se describen mejor como amantequillados.
Proporcionado por el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, USDEC.