fbpx
 

TurismoThe Joyful Journey

Comunicado6 años ago138916 min

La Organización Mundial de Turismo y el Foro de Marcas Renombradas Españolas presentan el primer prototipo de turismo enológico

 

Con el título de ‘The Joyful Journey’, el prototipo se basa en la metodología de la Organización Mundial del Turismo que promueve la cooperación público-privada en el desarrollo de productos turísticos.

 

Este prototipo tiene un enfoque internacional, se aplica por primera vez al turismo enológico en España y abre la posibilidad de replicarse en otros países.  

 

Cinco bodegas españolas, que también son miembros del Foro de Marcas Renombradas Españolas, participan en este Proyecto. 


La Organización Mundial de Turismo (OMT) en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) han presentado un prototipo de turismo enológico de aplicación internacional bajo la marca “The Joyful Journey”. La iniciativa  cuenta con la participación de las bodegas Barbadillo, González Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del  Rey así como con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo de España.

La presentación de ‘The Joyful Journey’, el primer prototipo de turismo enológico de la OMT, se ha realizado en el marco de la edición 103 del Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene lugar en Málaga estos días. El encuentro acoge a representantes procedentes de 50 países miembros de la OMT, así como de instituciones públicas y privadas del sector turístico. El enfoque global del prototipo abre la posibilidad de su aplicación en distintos contextos, por lo que la presentación en el Consejo de la OMT constituye además una oportunidad de ‘exportar’ el modelo a varios países. Los prototipos de la OMT, desarrollados por su programa de Miembros Afiliados, se basan en la colaboración público-privada como base de creación de productos y experiencias turísticas innovadoras.

El acto ha contado con la participación del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la secretaria de Estado de Turismo de España,  Isabel Borrego, el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero. Asimismo han asistido representantes de las bodegas participantes en el Proyecto: Víctor Manuel Vélez, director general de Barbadillo, Pedro Ferrer Noguer, consejero delegado de Grupo Freixenet, Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, Iván Llanza, director de comunicación y relaciones institucionales de Osborne y Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado de Pagos del Rey.


Innovación y autenticidad aplicadas al turismo enológico en España

“The Joyful Journey” pretende que cada bodega se convierta en el centro de interpretación turística de la zona, aportando  una perspectiva novedosa y auténtica de los recursos más relevantes que tengan o puedan tener una vinculación directa con cada bodega. De esta manera, el prisma utilizado para apreciar un recurso turístico tradicional es completamente diferente de aquel que se percibe mediante un viaje al uso.

En España, las experiencias que se desprenden del prototipo buscan conectar al viajero con elementos como la influencia de las familias propietarias de las  bodegas en el entorno de Marco de Jerez, con referentes como la naturaleza de los entornos naturales como los ríos y la cadena de los Pirineos en Somontano, la historia transfronteriza de Castilla a través de los castillos de Ribera del Duero y Toledo o el mar y el territorio entre Galicia y Toro. La relación entre estos componentes intenta aportar autenticidad a la experiencia del viajero, que podrá recorrer el país y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como referencia de la zona o región donde están ubicadas.

El desarrollo del prototipo constituye un exitoso ejemplo de colaboración público-privada definido por la coordinación de cinco empresas líderes en el sector con la  administración pública y organismos internacionales con el objetivo común de potenciar el turismo enológico. El equipo de la OMT y las bodegas miembros del Foro de Marcas están trabajando en las  zonas o regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia. Estas zonas son Galicia,  La Rioja, Marco de Jerez, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.

Los resultados finales de este proyecto serán presentados durante la primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico, organizada por la OMT y el Gobierno de Georgia, y que se celebrará entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 en ese país.

Objetivo: aumentar la demanda del enoturismo en España

Sólo un 2 por ciento de los 68 millones de turistas internacionales que visitan España cada año vinculan su viaje a actividades relacionadas con el enoturismo, lo que refleja el gran abanico de oportunidades que hay en este segmento en España, un país que produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo.

El prototipo, desarrollado por la OMT en colaboración con el Foro de Marcas, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del Enoturismo en comparación con otros mercados, así como el diseño técnico del modelo turístico, abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca y el desarrollo de negocio y producto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase, que aborda la creación del modelo de gobernanza así como el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos. Como parte de esta tercera fase, también se está preparando un plan de negocio que permita activar el modelo en las fases cuatro y cinco del prototipo.


Nota a Editores:


La metodología de prototipos de la Organización Mundial de Turismo:

El Programa de Miembros Afiliados de la OMT puso en marcha en 2014 una metodología para crear e impulsar  el desarrollo turístico bajo el marco de modelos de colaboración de naturaleza público-privada.

Esta metodología de prototipos proporciona un marco de actuación y colaboración entre los Estados Miembros y Miembros Afiliados de la OMT (instituciones públicas, empresas privadas y universidades) para generar modelos turísticos innovadores que tienen carácter de aplicación internacional y que requieren el cumplimiento del Código Global Ético para el Turismo de la OMT.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos prototipos: Madrid Precious Time y Punta del Este 365. El primero se diseñó con el objetivo de generar un modelo turístico para el viajero que visita la ciudad de Madrid desde un punto de vista único y auténtico, mientras que abordar la desestacionalización era el objetivo primordial del modelo Punta del Este 365.. Ambos prototipos tienen una aplicación global por lo que pueden ser implementados en destinos que persigan afrontar la captación y fidelización del viajero así como la generación de un modelo para resolver el desafío de la estacionalidad.


Sobre la OMT/UNWTO:

La Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO), organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo. Está integrada por 157 países, 6 territorios, 2 observadores permanentes y más de 480 Miembros Afiliados.


Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas:

Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de los productos y servicios españoles en el exterior a través de estas marcas y en colaboración con de la administración.


Enlaces de interés:

Prototype Punta Del Este 365

Madrid Precious Time: colaboración para un turismo urbano innovador


Contactos:

– Responsable de Prensa de la OMT: Rut Gómez Sobrino

Tel.: (+34) 91 567 81 60

– Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT

Tel.: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218

– Responsable de Marketing y Comunicación de FMRE: Lucía del Valle

Tel : (+34) 91 426  38 43 / (+34) 620 32 56 33

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]