No todo lo que brilla es oro. Aunque si se trata del brillo del mar de Punta Leona o del cráter del Arenal su valor trasciende a ese metal. Un 25.3% del territorio nacional es área protegida, que incluye Reservas Biológicas, Refugios de Vida, Parques Nacionales, entre otros. Esto suma al menos 160 territorios distribuidos principalmente fuera de la Gran Área Metropolitana.
La Reserva Nacional Absoluta
Cabo Blanco fue la primera zona protegida del país, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 10 del 21 de octubre de 1963. Si bien estos lugares son fuente de turismo, el objetivo primordial es la conservación de la naturaleza. Según Juan Sánchez Ramírez, de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) el auge del proteccionismo se dio en los años 70, mientras que el del turismo fue años más tarde. Aún cuando los visitantes son muchos y permiten darle mantenimiento al área, lo más importante es conservar la zona.
Estos lugares son frecuentes entre los destinos de extranjeros más que de nacionales. Los costos de ingreso oscilan entre los $6 y $9 para extranjeros y entre ¢500 y ¢1000 para costarricenses.
Tabla aca