El mejor antídoto contra las plagas es la limpieza. Ésta juega un papel aún más importante cuando se trata de sitios en donde se manejan alimentos.
Así lo explicó Guillermo Goldgewicht, representante de Truly Nolen, quien además recalcó que en términos generales una plaga necesita de al menos tres elementos para vivir: agua, alimento y refugio.
De esta manera, en la medida en que se logran controlar esos tres elementos, se consigue un efectivo control de plagas.
Pero, ¿cómo hacerlo?. Esto dependerá de la situación y condiciones de cada sitio.
Identificar las debilidades que pueden generar focos de creación de plagas para dejar la aplicación de químicos como la última opción, forma parte del servicio que brinda Truly Nolen.
Un ambiente limpio
Mantener la estructura en condiciones óptimas de limpieza disminuye la posibilidad de formación de plagas. Según Goldgewicht, esto implica contar con una infraestructura adecuada para evitar la presencia de esos tres elementos favorecedores de su propagación.
A través de las exclusiones o cerramientos se pretende acabar con posibles refugios
Para esto la recomendación de los expertos puede ser tan sencilla como cerrar una grieta o eliminar una alfombra, o bien tan complicada como cambiar todo el piso o repellar una pared.
Impedir que la plaga cuente con agua y alimento se logra al mantener un lugar seco y limpio, eliminando al máximo los residuos de comida y grasa.
Esto se consigue al poner en práctica tres aspecto básicos presentes en todas las normas de seguridad alimentaria: limpieza, desinfección y limpieza profunda.
Mejor prevenir…
Aún en condiciones óptimas de limpieza, una plaga puede ingresar por medio de múltiples maneras, como por ejemplo a través del suministro procedente de diversos proveedores.
Para evitar la importación de plagas, Goldgewicht recomienda mantener su propio stock de cajas en donde se almacene lo entregado por los proveedores.
Que el espacio donde se trabaja con alimentos sea lo más hermético posible, contribuye a disminuir la posibilidad del ingreso de una plaga. En este sentido cerrar el cielo raso, sellar una puerta que no está en uso, utilizar cedazos, cortinas de aire o dobles puertas, puede ser la solución. Una aplicación mensual de químico resulta conveniente para prevenir la propagación de alguna plaga que haya superado las barreras.
Además de productos químicos, Truly Nolen hace uso de trampas especiales para el control de plagas como las moscas y las ratas o bien de otros animales de mayor tamaño, que aunque no representan una plaga, pueden causar daños o inconvenientes a su negocio.
Trampas especiales de alta calidad y resistencia son utilizadas para atrapar animales como gatos, zorrillos o mapaches, con el fin de quitarlos del lugar no deseado y llevarlo a su hábitat natural.
Según las condiciones de su negocio, así serán las recomendaciones o posibles soluciones dadas por Truly Nolen como parte del servicio. Éste cuenta con una garantía de 30 días y el respaldo de ser una franquicia estadounidense líder mundial con más de 60 años de experiencia en el manejo de plagas.
Si desea contratar un servicio de Truly Nolen o requiere más información, puede comunicarse al teléfono 258-0608, o a través del correo electrónico [email protected] A