Por alguna razón, algunos ticos prefieren y piden la cerveza sin espuma. Los bartenders, con tal de satisfacer esta exigencia, buscan la manera de servirla sin que aparezca la espuma en la jarra. No obstante, dicen los que saben de cerveza que en la espuma está el gusto. Peter Zhan, Gerente de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de la cerveza alemana Paulaner, visitó recientemente Costa Rica, como parte de un evento promocional, ya que esta marca se introdujo al país a través de la empresa Holtermann & Cía. Zhan explicó que la espuma contiene un alto grado de levadura, por lo que libera el aroma y crea sensaciones únicas en el paladar. Explicó cómo servir de manera correcta una Paulaner, para disfrutar de todo su sabor.
1. Antes de servirse, hay que refrescar el vaso bajo un chorro de agua fría para evitar la formación de burbujas y evitar la mala formación de espuma.
2. Luego, con una inclinación del vaso de 45 grados respecto de la botella, se deja caer lentamente la cerveza contra la pared del vaso, evitando así la formación de espuma.
3.Una vez que está medio lleno se coloca en posición vertical y se continúa, formándose ahora la espuma, hasta dejar un centímetro de líquido sin servir.
4.Se agita la botella con el líquido sobrante para mezclar los fermentos que permanecen en el fondo.
5.Se termina de vaciar el contenido dentro del vaso. Notará que tiene una consistencia diferente a la espuma que se forma al inicio.