e
Sodexho es una empresa francesa fundada en 1966, que se dedica a la administración de comedores institucionales, entre otros servicios externos a empresas. En total, manejan 28.300 contratos en 80 países, y en Costa Rica, administran 23 comedores, uno de ellos es la soda de Amanco, donde sirven en promedio 500 platos diarios, entre desayunos, almuerzos y café de la tarde.
Verónica Amador, Administradora de la soda, asegura que la constante renovación es la principal herramienta para mantener el alto estándar de calidad. Al trabajar con un menú institucional se debe buscar el balance entre la satisfacción de nuestros clientes y la rentabilidad del negocio, lo que no es fácil. Para ello se requiere de varios factores, gustos y preferencias del cliente, innovación, un agudo control de costos,
entre otros. Además, es justo decir que bajo el esquema
institucional es básico romper la rutina por el tipo de población a la que se brinda el servicio.
Para Leslie Castro, Jefe de Operaciones de Sodexho Costa Rica, la estabilidad de las ventas es una de las principales ventajas de contar con un público cautivo, aunque reconoce que mantener estas ventas es uno de los principales retos de la compañía. Ofrecer diariamente un producto de alta calidad, que cumpla con las expectativas de la mayoría de nuestros clientes.
Según comentó Castro, para mantener y cumplir estas expectativas, es de suma importancia el trabajo conjunto entre el cliente y el administrador del comedor, quienes al inicio del contrato establecen el tipo de comidas que se van a ofrecer, de acuerdo con perfil de los clientes. El menú es elaborado por el chef y el administrador, y varía en ciclos de 4 a 6 semanas.
Amador asegura que son varios los elementos que se toman en cuenta al momento de elaborar y cambiar el menú. Hay una serie de factores importantes que no se pueden perder de vista a la hora de realizar cambios en un menú, entre ellos están los gustos de nuestros clientes, la necesidad de brindar una alimentación balanceada, obviamente el factor costo es un determinante a la hora de organizar las preparaciones, y elementos estéticos como los colores, texturas, entre otros.
Uno de los más recientes proyectos de Sodexho es desarrollado en esta soda, y se trata de un plan piloto que busca promover el consumo de comida sana y balanceada.
El programa comer sano y vivir sano, consiste en ofrecer diferentes alternativas saludables en el menú, de manera que el cliente puede elegir, pero con información de lo que está consumiendo. En la campaña, se incluyen colores para distinguir los diferentes tipos de comida, verde es bajo contenido de calorías, amarillo es medio y rojo es alto. Lo bueno es que no sólo tienen la oportunidad de elegir, hacer sus propias combinaciones, sino que se genera conciencia sobre la importancia de una nutrición balanceada, comentó Amador.
6 comments
Ligia Rodriguez Soto
07/01/2012 at 00:54
Soy la administradora de ASEHSBC y deseo que me contacten para una cotizaciòn de este tipo de servicios institucionales.
orlando arroyo
10/02/2012 at 15:50
Necesito más información sobre este servicio, ya que elaboro proyectos grandes donde me solicitan la alimentación.
Grettel Arce
05/07/2012 at 16:12
Hola necesito información para su contratación.
Marco Gutierrez
08/11/2012 at 15:58
Comedores Industriales, nos dedicamos a la administracion de comedores institucionaes.
[email protected]
silviacampos lobo
11/02/2013 at 12:03
me interesa ser parte de su gran equipo de trabajo
Industrias Cruji Pan
01/05/2013 at 09:47
Somos proveedores de hospitales y otras instituciones de diferentes tipos de panes y reposteria dulce y salada. Contamos con el equipo necesario para abastecer una demanda diaria de comedores institucionales. Cualquier consulta al 2536-6979