Persuadir más que enfrentar, es la principal táctica que utilizan en el Hotel Real Intercontinental para evitar los robos a turistas.
Este hotel recientemente realizó una inversión de 200 mil dólares, en tecnología de punta para seguridad, con lo que han reforzado su equipo de circuito cerrado de televisión, para el monitoreo completo de las áreas públicas del hotel, con cámaras y domos fijos y móviles, que transmiten imágenes en tiempo real, tanto de día como de noche.
Mariano León, Encargado de Seguridad de ese hotel, comentó que se trata de una fuerte inversión, que va acorde con las políticas del Grupo Real, Nuestra filosofía es ofrecer al cliente lo mejor de lo mejor, y estar siempre a la vanguardia de la tecnología. El sistema de vigilancia también permite mejorar el servicio, ya que por medio de la cobertura de video, es posible detectar fácilmente algún problema en los diferentes pisos, que de inmediato se reportan al encargado. Según León, además del equipo adecuado, se necesita mucha intuición para detectar a un posible asaltante. Observar no ver, los ladrones tienen por lo general ciertas actitudes, por ejemplo caminan de un lugar a otro, no ingresan a ningún salón, usan celular sin hablar, en fin deambulan sin hacer nada, pero se necesita cierta malicia y experiencia para detectarlos.
León agregó que no debe dejarse llevar por la apariencia, porque en la mayoría de los casos, los ladrones que visitan hoteles llegan bien vestidos, de manera que pueden pasar por un huésped.
En caso de que se detecte a un sospechoso, lo que se recomienda es verificar si está acompañado, por lo menos dos más, porque según dice nunca trabajan solos. Seguidamente, se aborda al sospechoso, se le pregunta qué se le ofrece, a quién necesita, en la mayoría de los casos esto es suficiente para que se alejen, sin embargo, resaltó que es importante no perder de vista a los otros posibles sospechosos, ya que estos se quedan y aprovechan que el oficial está ocupado en vigilar al primero.