La industria turística ha crecido en los últimos años. La Organización Mundial del Turismo confirma que a nivel global ha crecido en alrededor de un 5.5% con respecto al año pasado, a pesar del terrorismo, desastres naturales y amenazas a la salud.
Por Alina Amador, Economista
Para el caso de Costa Rica, las cifras económicas confirman estos resultados; por ejemplo el producto interno bruto (PIB) para comercio, hoteles y restaurantes muestra un claro crecimiento durante los últimos cuatro años, en especial en el 2004 que creció un 4.2% contra un 3.4% para el 2003 y para el 2005. Las cifras de entrada de turistas internacionales a diciembre del 2005, indican un crecimiento de 49% entre el 2002 y 2005, siendo el año 2004 el de mayor movimiento de visitantes.
La entrada de divisas por concepto de turismo es otro indicador que muestra un crecimiento, para el año 2002 esta cifra alcanzó los 1,078 millones de dólares, mientras que para el 2005 las cifras preliminares señalan entrada de divisas en alrededor de 1,600 millones de dólares. Si se observan estas cifras como porcentaje del PIB es notable que éste ha venido en aumento pasando en el 2002 de un 6.4% a un 8.1% en el 2005. Con respecto a las exportaciones, la entrada de divisas para el 2002 significó un 20.4%, mientras que para el 2005 significó un 23%. (Ver tabla Cifras Económicas)
Beneficios del crecimiento
El crecimiento del turismo ha venido aparejado por un crecimiento del empleo en hoteles y restaurantes. La población ocupada en hoteles y restaurantes ha aumentado, pasando de 82,459 en el 2002 a 98,016 ocupados en el 2005. En términos de la fuerza de trabajo corresponde a 4.9% y 5.2% respectivamente. Vale la pena resaltar el desempeño de Guanacaste, donde el importante repunte de la actividad turística ha logrado un crecimiento de la población ocupada en el periodo 2002-2005 de 24%. Otro caso importante es la región norte, donde los ocupados en actividades hoteleras se duplicaron en ese periodo. (Ver tabla Cifras Sociales)
Al darse un incremento en el empleo surge la inquietud acerca del comportamiento de los salarios en este sector, según el INEC, el ingreso promedio de los ocupados en hoteles y restaurantes ha venido en aumento pasando de 104,407 colones en el 2002, a 140,337 en el 2005. En términos reales estos ajustes no han tenido el mismo resultado, tomando como base julio del 2002, los salarios reales más bien han decrecido alrededor de 4000 colones.
Algo importante es que este ingreso promedio mensual ha estado por encima de los salarios mínimos de las ocupaciones en el sector hotelero y restaurantes. Por ejemplo, ocupaciones como coctelero, cocinero y guía turístico mantienen un salario mínimo similar que ha pasado de 65,560 colones en el 2002, a 89,500 colones a julio del 2005, en términos reales este salario se ha mantenido considerablemente estable, con una caída de alrededor de 1500 colones. Para ocupaciones como botones, mucama, recamarera y salonero, el salario mínimo pasó de 57,180 colones a 78,060 colones, de igual forma en términos reales (colones de julio 2002) estos salarios han caído en alrededor de 1500 colones. (Ver tabla Ingreso Promedio Mensual)
Estas ocupaciones están relacionadas con el sector, pero es importante recordar que el crecimiento del turismo también se evidencia en mayor construcción, comercio más dinámico y otras actividades relacionadas, que deben ser tomados en cuenta como beneficios de crecimiento.
¿Crecimiento sostenido?
Una de las preocupaciones es que el crecimiento que ha venido mostrando el sector turístico no pueda sostenerse por mucho tiempo. Las últimas cifras de movimiento de turistas indican un decrecimiento con respecto a los primeros meses del año pasado. El índice mensual de actividad económica corrobora la tendencia creciente que mostró el sector hotelero en especial durante los meses de setiembre del 2004 a setiembre del 2005, periodo durante el cual el índice para este sector se posicionaba muy por encima del índice general. Pero en los últimos meses este no ha sido el caso, por lo que ya no se muestra un comportamiento tan dinámico para este sector.
Cifras del World and Travel Tourism Council (WTTC) señalan a Costa Rica como un atractivo destino turístico, en términos de competitividad de precios, pero el crecimiento que han mostrado otros países de la región amenaza la posición privilegiada de Costa Rica, ya que al mismo tiempo otros países de la región muestran también ser igualmente competitivos como destino turístico. (Ver tabla Indice de Precios Turismo)
Las cifras de ingresos de divisas para otros países indican que los ingresos por concepto de turismo han aumentado considerablemente, por ejemplo el ingreso de divisas en El Salvador aumentó 15.1% y 23.2% en el 2004 y 2005 respectivamente. Guatemala mostró un desempeño sobresaliente en el 2004 con un crecimiento de 28.4 al recuperarse de una leve caída en el 2003, con un crecimiento entre el 2002 y 2005 de 42%. Nicaragua muestra un crecimiento para el periodo 2002- 2005 de 54%, Honduras de un 57% y Panamá con un 52%. (Ver tabla Ingreso de Divisas)
Países como El Salvador recientemente han comunicado el aumento en la entrada de turistas durante los primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo el año pasado. De igual forma, las autoridades panameñas resaltan el crecimiento del sector turístico por la dinámica que se está observando gracias a la inserción de este país a nivel internacional como destino y además la apertura de nuevos hoteles.
La llegada de turistas hacia Centroamérica ha crecido en el periodo 2000-2005 un 8.6% de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, y aunque Costa Rica goza de excelentes calificaciones a nivel internacional y se perfila todavía competitivo en cuanto a precios, la competencia con otros países de la región se vuelve cada vez más difícil. El interés de otros países por crecer en este ámbito dificulta más la tarea para Costa Rica y subraya la necesidad de mejorar en cuanto a su capacidad de recepción de turistas en temas como infraestructura, seguridad, hospedaje y en general, accesibilidad del turista a los atractivos que ofrece el país. Con esto se hace necesario retomar con firmeza discusiones que permitan mejorar en todos estos aspectos y que sean herramientas para continuar creciendo y procurar mayores oportunidades de trabajo, mejores salarios y crecimiento económico.
Aca va tabla