fbpx
 

Proveedores/ProductosVino¿Se puede enfriar el vino en el refrigerador?

En general, es necesario enfriar cualquier tipo de vino, incluiso los tintos. El beber los tintos a temperatura ambiente es uno de los peores favores que podemos hacerle al bodeguero, ya que a menudo esto implica beber el vino 4 o más grados por encima de lo aconsejable. 
Nuria Mesalles16 años ago105288 min
¿Se puede enfriar el vino en el refrigerador?

En general, es necesario enfriar cualquier tipo de vino, incluido los tintos. El beber los tintos a temperatura ambiente es uno de los peores favores que podemos hacerle al bodeguero, ya que a menudo esto implica beber el vino 4 o más grados por encima de lo aconsejable.

Los expertos en hostelería coinciden que un truco básico es «sacar el vino blanco de la nevera 20 minutos antes de servirlo, y el vino tinto meterlo en la nevera 20 minutos antes de abrirlo«.

Esta diferencia de temperatura implica beber un vino distinto. Hay dos maneras caseras de enfriar un vino (no excluyentes entre sí): – En el congelador, dependiendo del tiempo o antelación con la que sepamos debemos enfriar un vino. El congelador, en caso de necesidad, se puede emplear para enfriar un vino sin riesgos; obviamente es necesario no llegar nunca al punto de congelación.

Para un blanco, por ejemplo, que haya que beber entre 6 u 8 grados, con 15 minutos (aprox. dependiendo de la potencia de frío) debería bastar. – En una cubeta con agua y hielo, tal como suelen hacer en el restaurante. Esta segunda opción es ideal para mantener la temperatura una vez abierta la botella. En verano, nuestra recomendación es que esto se emplee también con los tintos, pero con menos hielo.

¿Se puede enfriar el vino en el refrigerador?
¿Se puede enfriar el vino en el refrigerador?

Comprar vinos en línea en Costa Rica aquí

Con 4 o 5 cubitos será suficiente. La cubeta con agua y hielo en la técnica ideal, ya que el contacto de la botella con el agua es mas uniforme y gradual. Es importante que los cambios de temperatura nunca sean bruscos, especialmente cuando se pasa de frío a calor. Así, es ideal que cuando saquemos una botella del congelador, la pasemos a una cubitera con agua. Por ultimo, una vez enfriado un vino, si no se consume, puede volver a guardarse en la bodega sin problemas, siempre y cuando se hayan cumplido las reglas anteriores, que la temperatura no haya sobrepasado la de la habitación ni haya sido inferior a 3 o 4 grados, todo ello sin cambios bruscos.  En todo caso, los armarios bodega son, en este sentido, nuestro mejor aliado para conservar, mantener y beber los vinos a su temperatura ideal.

Cuentan los expertos en hostelería que un truco básico es «sacar el vino blanco de la nevera 20 minutos antes de servirlo, y el vino tinto meterlo en la nevera 20 minutos antes de abrirlo«.

Temperatura ideal de el vino
Temperatura ideal de el vino

Comprar vinos en línea en Costa Rica aquí

Temperatura ideal de el vino

La confusión viene que en Europa se dice: “tomar vino a temperatura ambiente”, pero recuerde usted que las zonas vinícolas son frías, la temperatura ambiente es no más de 18 grados centígrados,

Tipo de vino Temperatura ideal
Vino espumoso (cava, champán, de aguja…) 7 °C
Vino blanco dulce (Pedro Ximénez, moscatel) 8 °C
Vino tinto joven 9 °C
Vino blanco joven seco 10 °C
Vino rosado 10 °C
Vino generoso (Manzanilla, Jerez, oloroso…) 11 °C
Vino blanco fermentado en barrica 12 °C
Vino tinto crianza 15 °C
Vino tinto reserva y gran reserva 17 °C

Comprar vinos en línea en Costa Rica aquí

¿Qué pasa si un vino se enfría y luego se calienta?

Hay que cuidar sobre todo los cambios bruscos de temperatura, un diferencial de seis grados en un día puede dañar irreparablemente el vino, que le sucede algo similar a la cerveza cuando se enfría y luego se calienta, y se dice que se “quema o se azorilla”.

Comprar vinos en línea en Costa Rica aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Proveedores/Productos,Vino" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]