Una habitación en Rio de Janeiro costará en promedio 460 dólares durante el Mundial de fútbol Brasil 2014, el doble que en Johannesburgo y 50% más que en Berlín, sedes de las dos finales anteriores, alertó el gobierno brasileño.
En Johannesburgo el promedio de las habitaciones fue de 200 dólares (-130% que el precio en Rio) y en Berlín fue de 300 dólares (-53,3%), mostró un informe de la agencia estatal de turismo (Embratur), que quiere un debate sobre el tema.
En el informe se comparan las tarifas actuales de los hoteles con las tarifas para 2014 publicadas en los sitios web de los hoteles y del programa oficial de alojamiento de la FIFA, MATCH Hospitality, que tiene bloqueada una buena parte de la oferta para venderla en paquetes.
El precio de una habitación en un hotel de Salvador (noreste), por ejemplo, pasa de 75 dólares por noche en el pasado mes de junio a 509 dólares en julio de 2014 (+583%).
En las otras sedes mundialistas se reportan igualmente aumentos de entre 200% y 350%.
«Embratur considera esencial debatir este tema con anticipación. Estos eventos traen al país una gran cantidad de nuevos turistas y la imagen que se formen del destino acaba sedimentando no sólo su opinión, sino también la de sus amigos, familiares», explicó el presidente da Embratur, Flavio Dino, en una nota enviada a la AFP.
Se espera que 600.000 turistas extranjeros viajen a Brasil para el Mundial, 30 veces más que en la Copa Confederaciones, que se celebró en junio pasado. En total, unos tres millones de personas asistirán durante un mes a los partidos del Mundial en las 12 ciudades sede.
El presidente del Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), Roberto Rotter, dijo que como el MATCH bloqueó un número importante de habitaciones, las que quedan son más costosas.
«Cuando los paquetes son cerrados hacemos proyecciones de inflación, de crecimiento económico, y establecemos las tarifas. Pero nadie tiene certeza de cómo se va a comportar la economía en ese momento. Por eso los precios ya fueron revisados al alza», explicó.