Los 20 mejores cócteles realizados con Uvas Frescas de California fueron expuestos el pasado 4 de diciembre, en el Primer Concurso de Cócteles Uvas Frescas de California-Costa Rica 2006, que tuvo lugar en el Hotel Costa Rica Marriott. Según comentó Tatiana Quirós, Representante de la Comisión de Uvas de California, se realizó con el fin de darle a chefs y bartenders la oportunidad de demostrar su creatividad al preparar un cóctel original a base de esta nutritiva y versátil fruta.
El ganador del certamen fue Andrés Barquero Rodríguez, Estudiante de último nivel del Colegio Universitario de Alajuela, CUNA, quien obtuvo 1 millón de colones con la preparación del cóctel Voilà.
El jurado, conformado por Doris Goldgewicht, Chef, Karl Hempel de la Revista Apetito, Franklin Jiménez, del INA, Jerry Manzanares, de la Universidad Interamericana, y Katherine Nishiura, Agregada Agrícola de la Embajada Americana, evaluaron los cócteles bajo los parámetros de higiene en la preparación, organización en la mesa, apego a la receta, técnica de la receta, presentación, originalidad del nombre, color, aroma, sabor y textura, y consideraron que el cóctel de Barquero cumplió con todas las expectativas.
Los organizadores se mostraron complacidos con los resultados, y esperan continuar realizando el evento cada año, con el fin de dar la oportunidad a expertos en la materia de mostrar sus habilidades en el manejo y preparación de cócteles a base de Uvas Frescas de California.
El ganador del certamen fue Andrés Barquero, con el cóctel Voilà.
Voilà
Ingredientes:
3 1/2 oz de jugo de Uvas Frescas de California verdes
1/2 oz de jarabe de azúcar
3 oz de licor Hpnotiq
1 oz Triple Sec
1 1/2 oz de jugo de naranja
7 cubitos de hielo
Preparación:
El jugo de uva se prepara al momento de utilizarlo para que no pierda sus cualidades. Se usan Uvas de California con cáscara y sin residuos de tallo que se licuan con el jarabe de azúcar y luego se cuelan. Se licua hasta el punto de "frozen", el jugo de uvas de California junto con los demás ingredientes, excepto el jugo de naranja. Se sirve en una copa larga para bebida. Se agrega el jugo de naranja por densidad y para darle un efecto más colorido y sugestivo al coctel. Si es necesario, se agrega más jugo de naranja. Se sirve inmediatamente. Para decorar se utilizan dos pajillas a las cuales se les ha insertado una uva de California cortada por la mitad, formando dos medias lunas, incorporadas al cóctel; y un ramito de dos uvas colgadas del borde del cristal, a las que se les incrusta fruta tropical, por ejemplo, naranja.