{mosimage}En esta entrevista exclusiva, Sergio Altmann de Alpiste, nos cuenta cómo distinguir un buen ron, cómo degustarlo, cuál es el proceso de elaboración y sobre todo cómo disfrutarlo.
¿Como se distingue un ron bueno?
Los rones de calidad se distinguen por su proceso de creación y los factores que se utilizan en su elaboración. Si analizamos los procesos, podríamos dividirlos en cuatro grandes áreas:
– Caña de azúcar (materia prima)
Parte indispensable de cualquier producto es su raíz o materia prima. En el caso de los rones, la caña de azúcar es su principal material. Uno de los secretos del Ron Zacapa Centenario es que está hecho a base de mieles vírgenes provenientes del la caña de azúcar y no de sub-productos u otras combinaciones de substancias. Se crea con la miel caña puro sin alterar, claves para desarrollar el mejor ron del mundo
– Proceso de fermentación y destilación
La línea de Ron Zacapa Centenario se caracteriza por el cuidado y la dedicación que le otorgan a sus productos. Al ser una producción limitada, de rones Premium y Ultra Premium, el proceso de destilación y fermentación es dirigido por los cuidados esfuerzos del masterblender, el arquitecto de la obra y encargado de modificar y construir esos aromas y esa estructura única en los rones guatemaltecos de la región de Zacapa.
– Proceso de añejamiento
EL principal factor en el proceso de añejamiento son las barricas y las condiciones geográficas y climatológicas alrededor del proceso. El Ron Zacapa Centenario es añejado en barricas de roble blanco y a 2300 metros a nivel del mar, factores que desarrollan la estructura y las notas de madera del ron.
– Mezcla
La mezcla que se utiliza es parte fundamental del proceso. El Masterblender se encarga de homogenizar la calidad de la mezcla mediante varias técnicas de añejamiento para lograr el la totalidad de la producción limitada de Ron Zacapa se convierta en un competidor mundial de calidad.
¿En qué tipo de vaso o copa se toma ron?
Realmente no hay un vaso definido para el ron en general. Los rones Premium y Ultra Premium se han caracterizado por ser licores para consumir solos, es decir sin ningún otro licor o mezcla. De esta forma los consumidores pueden catar el ron en copas de coñac, las cuales logran atrapar sus aromas y tonos.
¿Qué aromas debo reconocer en el ron bueno o de calidad?
Los rones de calidad se diferencian de los demás rones por el sabor y olor que le dan a su catador o consumidor. Al catar el ron, muchos rones nos ofrecen poco en cuanto a olores y tonos. En nariz muchos de ellos no muestran estructura ni fineza, y generan más bien mucho aroma a alcohol.
Los rones finos y añejos son muy diferentes. Ellos cuentan con una complejidad aromática mucho mayor y de cuerpos más fuertes. En nariz nos dan tonos a madera, musgo , pimienta , mieles y demás tonos naturaleza. En este punto si depende mucho de cada persona, ya que todos detectamos diferentes aromas y tonos.
¿Que debe buscar, o en qué fijarse un comprador al momento de elegir un ron en el supermercado, donde se enfrenta a cientos de marcas?, ¿qué cosas específicas puede leer en la botella, aparte del prestigio de la marca, que lo hagan decidirse por uno o por otro?
En un supermercado la competencia en el sector de rones es sumamente alta, por lo que hay que tener mucho cuidado al escoger una marca específica. Entre los factores importantes por fijarse se encuentran:
– Años de añejamiento
Es importante fijarse bien en los años de añejamiento del producto, ya que este nos va a indicar en que rango de calidad se puede encontrar el producto. Los mejores rones se encuentran en un añejamiento superior a los 14 años. Un ron añejado 25 años, como lo es el Ron Zacapa Centenario X.O no tiene los dotes y virtudes de un ron añejado 16 años.
– Premios ganados
En la botella posiblemente aparezcan algunos premios o distinciones que se haya ganado el producto mundialmente. Es importante leer el tipo de premio que tiene y que los premios sea recientes. Por ejemplo, Ron Zacapa Centenario 23 años a sido el ganador 5 veces consecutivas del Festival del Ron Caribeño (considerado el festival más prestigiosos a nivel mundial para rones), premio muy diferente a una medalla de calidad.
– Color del producto
En lo que corresponde a los rones añejos, el ron debe de contar con un color oscuro acaramelado, el cual no sea muy transparente que digamos. Por dicha característica se puede ir viendo la estructura del producto. Un ron añejado 23 años, jamás puede tener el mismo color que uno añejado 8 años. Importante preguntar sobre el proceso de destilación de un ron añejo porque a veces en el proceso introducen pedazos de caramelo para logran un color oscuro, pero que no cuenta con las características y gustos de aquel ron que logró su color por la barrica únicamente.
– Materia prima
En la botella debe de venir una breve o pequeña leyenda o explicación de la materia que se utiliza para fabricar el ron. Idealmente, debe de decir que está hecho de mieles virgenes provenientes de la caña de azúcar, para saber que no se hizo de un sub-producto de dichas mieles.