Tomando como punto de partida la base de datos de empresarios suscritos a la revista EKA, la consultora API Investigaciones de Mercados entrevistó en noviembre pasado a un grupo de ejecutivos. A la muestra, de 50 personas, se le aplicó un cuestionario estructurado y precodificado con una duración inferior a los cinco minutos.
La efectividad del sondeo radica en que permite capturar, de manera rápida y certera, la situación concreta del segmento en estudio en un espacio de tiempo muy específico. Dado que ésta es reducida, no es una base firme para inferir estadísticamente en la población de interés. (Ver recuadro criterios metodológicos).
Cuestión de gustos
Para identificar a los restaurantes más conocidos o recordados espontáneamente por los entrevistados, se le preguntó a cada individuo ¿cuál era el restaurante que más recordaba?. Los datos obtenidos se pueden ver en el cuadro No.1.
Cuando se trata de salir a comer con amigos, familiares o simplemente por placer, los entrevistados prefieren ir a Il Pomodoro o La Cascada, seguidos por el Inka Grill y La Princesa Marina. (Ver Cuadro No.2).
Por otro lado, en cuadro no.3 señala los restaurantes preferidos por los entrevistados para hacer negocios, donde El Chicote junto con la Cascada se colocan de primero con un 10.0% respectivamente. También fueron mencionados Inka Grill, KFC, Le Chandelier, Los Anonos, La Piazzeta y Rías Bajas. Cabe resaltar que KFC es la única opción de restaurante de comidas rápidas mencionada como preferida para negocios.
Razones de peso
Al explorar las razones por las cuales sí probarían un nuevo restaurante, un porcentaje bastante amplio del total de menciones corresponde a características como la calidad de la comida (62.0%) y al tipo de comida (56.0%).
Otra razón de mucha importancia hace referencia más bien a la calidad del servicio al cliente, 36.0%. La ubicación, el precio y el ambiente parecen ser también factores importantes al momento de elegir un nuevo restaurante.