Comunicado de la La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines con respecto a la restricción vehicular
Cacore está consciente de la coyuntura que vivimos actualmente en relación al nivel de contagio y la saturación de los servicios hospitalarios en el país debido al COVID19. Estamos convencidos que la vida y la salud de los costarricenses es lo más importante; por lo tanto, extendemos un enorme agradecimiento al heroico trabajo del personal de salud y de primera respuesta.
A lo largo de esta pandemia el sector de alimentos y bebidas (restaurantes, bar restaurantes, bares y cantinas) hemos hecho un enorme sacrificio, trabajando con muchas limitaciones impuestas: reducción del aforo, restricción vehicular sanitaria, y la obligación de cerrar la atención al público a las 9pm -todo lo que se traduce en caída de ventas, despido de colaboradores o reducción de jornada laboral, o hasta el cierre del negocio, y reducción en el pago de impuestos.
También hay que decirlo, los empresarios del sector han hecho un gran esfuerzo, toda vez que han venido operando con estrictos protocolos COVID-19, y a la fecha no hay evidencia alguna sobre contagios en nuestros locales.
Los contagios están entre la gente irresponsable que no respeta las directrices sanitarias y las fiestas clandestinas, lo que es de conocimiento público por las noticias en la prensa, y en particular por la incapacidad institucional para impedir y “cerrar” tales festejos en el sector informal.
Por lo anterior, solicitamos respetuosamente al gobierno, qué a partir del 12 de julio del corriente, se elimine la restricción vehicular de los fines de semana, volver a la restricción entre semana de dos números de placa por día, y que la hora de cierre de negocios con permiso sanitario de funcionamiento se extienda hasta las 11pm.
Tal flexibilidad permitirá a las empresas del sector atacar el desempleo y subempleo, al extender jornadas de trabajo y traer nuevos empleados para atender la demanda, mejores ventas que se traducirán en más pagos de impuestos, y la posibilidad de consolidar operaciones.
Finalmente, rogamos a toda la ciudadanía y empresarios del sector de A&B, cumplir con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, el respeto a la burbuja social y de los aforos.