Los atentados terroristas del 11 setiembre en Estados Unidos afectaron a todo el mundo, incluyendo Costa Rica. Aunque para muchos las imágenes de dicha tragedia ya están diluyéndose, expertos consideran que la crisis podría mantenerse por algunos meses más.
Para amortiguar los efectos negativos, la primera medida que tomó el sector turístico nacional fue captar la atención del vacacionista costarricense, el cual respondió muy bien debido a la reducción de tarifas. Sin embargo, después de más de cuatro meses de ocurridos los ataques, la mirada se centra de nuevo en Estados Unidos.
Para la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), las medidas de acción deben focalizarse en estrategias de mercadeo directo que permitan detectar nuevos nichos de mercado y que lleven un mensaje especialmente diseñado para enfrentar las condiciones actuales.
ACOPROT también sugiere realizar esfuerzos promocionales en nuevos mercados como el europeo y latinoamericano; así como incentivar la llegada de nuevos cruceros con la intención de lograr una segunda visita de sus pasajeros y continuar con la labor efectuada con el turismo local.
Jacques Quillery, vicepresidente de la asociación, asegura que "lograr que quienes nos visiten prolonguen su permanencia en Costa Rica, independientemente de dónde vengan debe ser una meta a largo plazo sobre la que todos debemos trabajar".
Otras acciones
Guillermo Rocha, Director Regional para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), indica que es importante que haya una lucha permanente por hacer más eficientes las operaciones y más redituables, de manera que tengan una posibilidad de acceder a financiamiento por el que actualmente también compiten otros sectores de la economía.
Para Rocha lo más importante es que cada establecimiento determine cuál fue el impacto producido por la crisis en Estados Unidos y qué se puede atribuir a los factores normales de la economía.
Agustín Monge, Presidente de la Cámara Costarricenses de Hoteles (CCH), explica que a pesar de la crisis, la economía turística creció un 1,74%, aunque a principios del 2001 se esperaba un crecimiento del 8,8%.
La CCH propone que se siga fomentando el turismo interno, además de incentivar de una forma más activa el mercado de valores para que sea posible la inversión costarricense y observar con mayor detalle la oportunidad que ofrece el mercado centroamericano.
El Director Regional para América Latina de la IH&RA destaca que a futuro, las oportunidades de crecimiento se presentarán en los hoteles de nivel medio y en aquellos que ofrezcan un valor agregado. "Habrá una mayor posibilidad de financiamiento para ese tipo de negocios, ya que requiere de menos capital y puede tener una mayor estabilidad operativa. Esto se demostró con la crisis, ya que los que más han sufrido son los hoteles de lujo, mientras que los otros han podido sobrellevar la situación de forma más normal".
METODOLOGIA
En Costa Rica hay más de 1.500 empresas de hospedaje, sin embargo para elaborar el ranking de Los 100 hoteles de Apetito sólo se tomó en cuenta a los que poseen declaratoria turística; lo cual representa entre un 25% ó un 30% del total.
Para efectuar este trabajo se solicitó información al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y con base a los datos suministrados se prosiguió a llamar a los hoteles en estudio. Se obtuvo información sobre la cantidad de habitaciones (variable que determinó el lugar en el ranking), el número de estrellas, el nombre del gerente general y el del gerente de alimentos y bebidas, en caso de que existiera el cargo.
Las empresas de hospedaje con declaratoria turística obtienen este título pues acuden de manera voluntaria al ICT. Estas empresas se someten a una serie de normativas que solicita la institución; a cambio reciben apoyo promocional y asesoramiento en control de calidad y servicio, entre otros.
NOTA: TABLAS EN REVISTA APETITO 24